Nariz, intestinos y corazón partes por las que el coronavirus puede ingresar a las células: estudio

La investigación encontró puntos de infección iniciales probables del SARS-CoV-2. Foto: Especial

Científicos de Reino Unido trabajan en la creación de un mapa del cuerpo humano para identificar las ubicaciones donde el coronavirus puede ingresar a las células humanas.

La investigación, realizada por varias instituciones internacionales, incluido el Imperial College de Londres, encontró puntos de infección iniciales probables del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en:

  • La nariz
  • Los ojos
  • Los intestinos
  • Órganos vitales como el corazón

[=INFOGRAFIA=]

La doctora Michela Noseda, autora del estudio, explicó lo que han podido detectar hasta el momento.

Se observa daño en el tejido cardíaco y consecuente insuficiencia cardíaca en hasta el 20 por ciento de los pacientes con COVID-19".

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Medicine, resaltaron dos tipos de células específicas en la nariz, llamadas células caliciformes y ciliadas, como puntos de infección inicial probable para COVID-19.

Los científicos descubrieron que estas células tienen altos niveles de proteínas de entrada que el virus usa para ingresar a las células del cuerpo humano.

El equipo, que incluye investigadores del Instituto Wellcome Sanger, el Centro Médico Universitario de Groninga, la Universidad de Costa Azul y el CNRS, Niza, dice que los hallazgos podrían ayudar a explicar la alta tasa de transmisión de COVID-19.

Asimismo, revelaron que este coronavirus requiere dos proteínas clave para ingresar a las células humanas:

  1. ACE2.- Es una proteína receptora a la que el virus puede acoplarse
  2. TMPRSS2.- Es una llamada proteasa que activa la entrada viral en la célula.

Los científicos de todos los países tratan de entender cómo se propaga el COVID-19, para así, poder prevenir la transmisión y desarrollar una vacuna.

Daño cardíaco en pacientes con COVID-19

En el documento actual, los científicos analizaron datos genómicos de más de 20 tejidos diferentes de personas no infectadas. Los investigadores buscaron qué células individuales expresaron las dos proteínas de entrada clave que utiliza el virus COVID-19 para infectar nuestras células.

La doctora Michela Noseda, autora principal del estudio del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones de Imperial, explicó que el estudio ha revelado ideas cruciales, no solo sobre cómo el virus obtiene acceso al cuerpo, sino también cómo podría atacar los órganos fuera de las vías respiratorias y que conduce a una enfermedad sistémica.

Hasta el 20 por ciento de los pacientes con COVID-19 se observa daño en el tejido cardíaco y la consiguiente insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, fue crucial investigar cómo el virus podría ingresar a las células del corazón, mapeando la ubicación del receptor SARS-CoV-2 en el corazón y las proteasas que permiten que el virus ingrese a las células.

Asimismo, Noseda explicó que analizaron alrededor de 500 mil células individuales de 14 corazones humanos e identificaron tres tipos de células que expresan el receptor de entrada.

Pericitos, que se encuentran en la red de pequeños vasos sanguíneos en el corazón; células del músculo cardíaco; y fibroblastos, las células que ayudan mantener la estructura del corazón. Conocer las células objetivo específicas y probables del virus en el corazón proporciona información crucial necesaria para comprender los mecanismos de daño y guiar las opciones de tratamiento".

El virus ingresa a los conductos lagrimales

El doctor Waradon Sungnak mencionó que descubrieron que la proteína receptora - ACE2 - y la proteasa TMPRSS2 que pueden activar la entrada de SARS-CoV-2 se expresan en células en diferentes órganos, incluido las células en el revestimiento interno de la nariz.

Luego revelamos que las células caliciformes productoras de moco y las células ciliadas en la nariz tenían los niveles más altos de ambas proteínas del virus COVID-19, de todas las células en las vías respiratorias. Esto hace que estas células sean la ruta de infección inicial más probable para el virus", dijo Sungnak.

Las dos proteínas de entrada clave ACE2 y TMPRSS2 también se encontraron en las células de la córnea del ojo y en el revestimiento del intestino. Esto sugiere otra posible ruta de infección a través de los conductos oculares y lagrimales.

La red mundial de biología pulmonar HCA continúa analizando los datos con el fin de proporcionar información adicional sobre las células y los objetivos que probablemente estén involucrados en COVID-19, y relacionarlos con las características del paciente.