Así podrás seguir la sonda que estudiará reliquia del sistema solar

Está previsto que llegue el 1 de enero. Foto: @NASA.

Un dispositivo artificial conocido como New Horizons, utilizado para explorar cuerpos en el espacio (sonda) de la NASAse dirige a toda velocidad al objeto celeste más lejano jamás estudiado: una reliquia helada de los primeros días del sistema solar llamada Ultima Thule, en un viaje que culminaría el próximo 1 de enero. El acontecimiento será transmitido por la agencia espacial en su sitio web y en su cuenta de YouTube.

La sonda New Horizons se dirige a su destino, a unos 6 mil 400 millones de kilómetros de la Tierra, donde está previsto que llegue para sobrevolar a 3 mil 500 kilómetros este objeto espacial.

  • Eso es tres veces más cerca que la distancia que esta misma sonda se acercó a Plutón en 2015.

Lo que se sabe de esta reliquia 

Los científicos no están seguros de su tamaño exacto, pero creen que es aproximadamente 100 veces más pequeño que Plutón, que mide unos 1.500 kilómetros de diámetro.

Ultima Thule se encuentra en una zona helada del espacio, lo que sugiere que está bien conservado en el Cinturón de Kuiper, un vasto disco que resulta de la época de la formación de los planetas que astrónomos llaman a veces el "ático" del sistema solar.

  • Científicos no sabían que este cinturón de Kuiper existía hasta los años noventa.

Este cinturón está repleto de miles de millones de cometas, de objetos como Ultima Thule (que se llaman planetesimales, elementos a partir de que se formaron los planetas) y un puñado de planetas enanos del tamaño de un continente, como Plutón.

Riesgo de destruirse por un grano de arroz 

La nave espacial New Horizons viaja por el universo a una velocidad de 51 mil 500 kilómetros por hora, o alrededor de 1.6 millones de kilómetros por día.

A esa velocidad, si golpea un objeto tan pequeño como un grano de arroz, la sonda podría destruirse al instante. Pero si sobrevive al viaje, la nave tomará cientos de fotos de Ultima Thule, con la esperanza de revelar su forma y su geología.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas