NASA halla planeta "habitable" del tamaño de la Tierra: se llama TOI 700 d

TESS, un satélite de la NASA, fue quien descubrió el planeta potencialmente habitable que recibió el nombre TOI 700 d. Foto: @NASAExoplanets.

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos (EU) anunció el descubrimiento de un planeta del tamaño de la Tierra, bautizado como TOI 700 d, y que sería potencialmente habitable.

El satélite TESS de la NASA, entidad con sede en Washington D.C., EU, permitió descubrir el planeta potencialmente habitable TOI 700 d a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida.

"No está muy lejos"

El planeta habitable TOI 700 d está relativamente cerca de la Tierra -a solo 100 años luz-, anunció el lunes el Jet Propulsion Laboratory de la NASA durante la conferencia invernal (boreal) de la sociedad estadounidense de astronomía en Honolulu, Hawái.

En este sentido, el TESS de la NASA descubrió también un planeta que se presenta como poco hospitalario y habitable para formas de vida como las de la Tierra, pero el TOI 700 d orbita alrededor de dos estrellas, lo que para los seguidores de la saga Star Wars evoca al ficticio planeta Tatooine.

Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA, dijo al respecto:

TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas".

Inicialmente, el satélite TESS de la NASA clasificó erróneamente la estrella a la que orbita TOI 700 d, lo que implicaba que planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados identificaron el error y sugirieron que era habitable.

Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago, comentó con respecto al planeta habitable TOI 700 d descubierto por el TESS de la NASA:

Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y [estaba] en la zona habitable".

El descubrimiento fue confirmado por el telescopio espacial Spitzer. Planetas con características similares han sido descubiertos con anterioridad, en especial por el telescopio espacial Kepler, pero este hallazgo es el primero realizado por TESS, lanzado en abril de 2018.