La NASA presume su nuevo juguete: un avión eléctrico

El X-57 Maxwell está en las fases finales de prueba. Foto: NASA.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó este viernes que prepara el primer vuelo del X-57 Maxwell, avión exclusivo y totalmente eléctrico que cuenta con 12 hélices pequeñas a lo largo de sus alas y dos más grandes en los extremos.

[Para estar informad@: NASA pisa el acelerador: quiere regresar a la Luna en 2028].

Precisó que afina detalles del avión, ya que esos motores (eléctricos) son muy pequeños, pero altamente eficientes porque producen gran potencia, y con ella viene el calor, y demasiado calor puede causar problemas a un avión.

  • X-57 Maxwell es la cuarta versión de este avión.

Explicó que agregar un sistema de enfriamiento al diseño del X-57 agregaría volumen y requeriría cambios en el diseño que podrían afectar de manera negativa el rendimiento del avión.

Aseguró que para solucionar el problema del calor, expertos del Centro de Investigación Glenn de la NASA idearon una capa, diseñada a medida, alrededor de la electrónica del motor del avión para enfriarlo de manera significativa sin cambiar la forma o el diseño.

  • La efectividad del nuevo diseño se probó en fecha reciente en un túnel de viento, en el que los ingenieros sometieron uno de los motores del X-57 a varias condiciones de vuelo simuladas

La NASA subrayó que una vez completadas las pruebas, la información de diseño se enviará a ingenieros del Centro de Investigación de Vuelo Armstrong, donde los expertos continuarán su trabajo para el primer ascenso del X-57.

Qué opinas