Nasa quiere nuevos astronautas; pide estos requisitos

Los aspirantes a ser astronautas de la Nasa deberán cumplir ciertos requisitos. Foto: NASA vía AP

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés)  lanzó la convocatoria para reclutar nuevos astronautas a las filas de la agencia de Estados Unidos.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes a nuevos astronautas en la Nasa deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser estadounidense
  • Tener una maestría en una disciplina científica, tecnológica, de ingeniería o de matemáticas
  • Un doctorado en medicina o doctor en medicina osteopática
  • Ser piloto

Aunque los criterios de selección son específicos sobre ciudadanía estadounidense y formación de cuarto nivel en las disciplinas CTIM (acrónimo para designar las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aquellos que no cumplan con el requisito de maestría podrán postularse si han completado dos años en un programa de doctorado.

En cuanto a los médicos o pilotos de prueba reconocidos, también serán considerados. Dos años de experiencia profesional relacionada con el título o mil  horas de vuelo en un aparato a reacción, son igualmente requeridos.

La Nasa aceptará las postulaciones de los prospectos para ser astronautas del 2 al 31 de marzo, pero la selección final no se realizará hasta mediados de 2021. Quienes sean admitidos seguirán un entrenamiento de dos años o más.

Según cifras de la última convocatoria lanzada por la Nasa para reclutar nuevos astronautas en 2017, recibió 18 mil solicitudes. De ellos, solo 12 resultaron elegidos y recién se graduaron en enero pasado.

La Nasa dice que ha reclutado a 350 personas desde la década de 1960, y hoy 48 astronautas son miembros del cuerpo activo de la agencia, con sede en Houston, Texas, Estados Unidos.

Su misión principal actual es garantizar la rotación de estadounidenses a bordo de la Estación Espacial Internacional para misiones de aproximadamente seis meses.

Pero la Nasa llama a los nuevos miembros la "generación Artemis", bautizada así por el nombre del programa para regresar a la Luna, una misión prevista para 2024, según el calendario actual... y tal vez a Marte en la próxima década.

Éste es un momento increíble en la historia de los vuelos tripulados para convertirse en astronauta", dijo Jim Bridenstine, administrador de la Nasa.