¿Por qué es importante el próximo lanzamiento de la NASA y SpaceX?

Ésta es una de las misiones más importantes de la NASA en los últimos años. | Foto: Reuters.

Este 27 de mayo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) enviará a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) a dos de sus astronautas a bordo de la cápsula Crew Dragon diseñada por Spacex, propiedad del multimillonario Elon Musk, en lo que será una de las misiones más importantes de la última década.

Éste es uno de los viajes espaciales más importantes que la NASA llevará acabo ya que será el primer vuelo tripulado por humanos que realice en conjunto con la compañía SpaceX, quien hasta ahora sólo había probado la cápsula con maniquís.

Misiones de este tipo, forman parte de las nuevas asociaciones público-privadas que la NASA ha establecido con privados como SpaceX o Boeing.

Asimismo será también, el primer viaje espacial que realicen los Estados Unidos sin ayuda de Rusia, ya que desde julio de 2011 los astronautas estadounidenses se habían trasladado a la Estación Espacial Internacional exclusivamente en cohetes rusos Soyuz.

Por ello, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, destacó la importancia que tiene esta misión:

Estados Unidos está a punto de lanzar astronautas estadounidenses sobre cohetes estadounidenses, desde tierra estadounidense una vez más".

Los astronautas responsables del viaje espacial son Doug Hurley y Bob Behnken quienes llegaron este miércoles al Centro Espacial Kennedy en Florida, y ya se preparan para su vuelo espacial comercial a bordo de la cápsula SpaceX Crew Dragon. Ambos astronautas han estado en cuarentena desde el 13 de mayo. 

Nosotros tuvimos que idear muchas formas únicas de continuar el entrenamiento sin un aumento de velocidad demasiado grande". Doug Hurley, astronauta.

"Doug y yo estamos realmente emocionados de estar aquí. Este es un momento increíble para ser astronauta con una nueva nave espacial para tener la oportunidad de ir y volar", dijo Bob Behnken, uno de los astronautas encargados de la nueva misión estadounidense.

El lanzamiento del 27 de mayo se realizará sin el público habitual debido a la pandemia de la COVID-19 desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en medio de un periodo agitado después de que el presidente Donald Trump ordenara a la agencia regresar a la Luna en 2024, imponiendo un calendario acelerado muy arriesgado, y que el jefe del programa de vuelos tripulados, Doug Loverro, renunciara abruptamente el martes pasado,  apenas seis meses después de ser designado.