Navegar en la web o en redes sociales contamina el planeta

La huella de carbono digital se origina al manipular los aparatos electrónicos, entre ellos los celulares. Foto: Internet.

Aunque apaguemos la luz y desenchufemos aparatos eléctricos, cada humano contribuye, sin darse cuenta, al calentamiento global, pues cuando enviamos un email, interactuamos en redes sociales o navegamos en Internet, dejamos huella de carbono digital.

¿Qué significa eso?

La huella de carbono digital se origina al manipular aparatos electrónicos, entre ellos teléfonos inteligentes, que producen una pequeña cantidad de dióxido de carbono (CO2).

[Para estar informad@: ¡Ojo! Google lanza nueva tecnología móvil al alcance de tu bolsillo].

Los celulares, al igual que otros aparatos electrónicos, consumen energía eléctrica, misma que es generada en gran parte por medio de gas o combustóleo que, al procesarse, producen CO2.

Un informe reciente de Gartner, compañía de investigación de tecnologías de la información, señala que computadoras y monitores representan alrededor del 40% de la demanda total de energía y el 0.8% de las emisiones globales de CO2.

¿Cuánto CO2 producen los celulares?

  • La energía que se necesita para enviar un tuit genera 0.02 gramos de CO2. Con 500 millones de tuis enviados diariamente, se genera un total de 10 toneladas métricas de CO2 por día

Google refiere que un buscador emplea alrededor 0.0003 KW/hora de energía para responder a una sola consulta; es decir, 0.2 gramos de CO2. Si eso se traduce a las millones de búsquedas que se hacen a diario, la cantidad de dióxido de carbono aumenta.

  • El diario The Washington Post precisa que un correo electrónico no deseado produciría 0.3 gramos de CO2, uno regular emitiría cuatro gramos y uno con un archivo adjunto produciría 50.

Debido a que la cantidad de usuarios de Internet alcanza niveles récord cada año, la situación ya ha suscitado preocupación por el impacto del uso de tecnologías de la información en el medio ambiente.

Qué opinas