¡Que no te dé pena! La ciencia explica los beneficios del canto

Elizabeth Stegemöller, de la Universidad del Estado de Iowa, realiza una investigación desde 2014. Foto: Reuters.

Elizabeth Stegemöller, investigadora de la Universidad del Estado de Iowa, Estados Unidos, informó luego de una investigación desarrollada desde 2014 que cantar y acciones relacionadas con la musicoterapia ayudan a los pacientes que padecen Parkinson, además que contrarrestan la tristeza, ansiedad y enojo.

[Para estar informad@: ¿Por qué la "generación del smartphone" es más frágil?].

La profesora asistente del departamento de Kinesiología anotó que el canto mejora el control de la respiración y la deglución, áreas de dificultad para muchos con la enfermedad de Parkinson; con ayuda de una beca, Stegemöller grabó sesiones de canto y creó un grupo virtual para un entorno rural y poder difundirlo fuera del centro.

La académica detalló que esta actividad mejora de manera significativa:

  1. Equilibrio y la movilidad.
  2. Funcionamiento cognitivo.

En el marco de la Conferencia 2018 de la Sociedad de Neurociencia, Stegemöller advirtió que estos resultados son preliminares, pero dijo que las mejoras entre los participantes que acudieron a los grupos de canto son similares a los beneficios de tomar medicamentos.

Vemos la mejora cada semana cuando salen del grupo de canto. Es casi como si tuvieran un poco de ánimo en sus pasos. Sabemos que se sienten mejor y que su estado de ánimo está alto. Algunos de los síntomas que están mejorando, como el golpeteo con dedos y caminar, no siempre responden a medicamentos.

Sin embargo, las investigaciones continuarás mezcladas con actividades de canto y baile, puesto que los datos preliminares no alcanzaron significación estadística con respecto a cambios de felicidad o ira después de las sesiones, aunque declaró que claramente los participantes estaban menos ansiosos y tristes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas