No te satures de información negativa sobre COVID-19, piden expertos

El nuevo coronavirus (COVID-19) se originó en China; piden expertos no saturarse de información negativa. Foto: AFP

En un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus (COVID-19), las autoridades han recomendado el distanciamiento social; además, sugieren no exponerse a noticias catastróficas mientras dura este periodo.

Expertos del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana señalan que estas medidas pueden provocar ciertas emociones negativas, por ello emitieron algunas recomendaciones de la American Psychological Association (APA).

Medidas contra el coronavirus (COVID-19)

Señalan que el distanciamiento social significa mantener un espacio seguro -aproximadamente dos metros de los demás- y evitar espacios de reunión como escuelas, cines, salas de conciertos y transporte público.

Mientras que la cuarentena implica evitar el contacto con otras personas si alguien ha estado expuesto al coronavirus.

  • El aislamiento implica la separación de un individuo que ha contraído el COVID-19 para evitar que se propague a otros.

Durante un período de distanciamiento social se puede experimentar miedo y ansiedad; depresión y aburrimiento; ira, frustración o irritabilidad; además de estigmatización por ser portador de la enfermedad.

Por lo anterior, los expertos recomiendan planificar el tiempo, saber a quién contactar para obtener apoyo sicosocial y cómo abordar cualquier necesidad de salud física o mental que usted o su familia puedan tener.

Miedo y ansiedad

También, recomendaron limitar el consumo de noticias o de fuentes inexactas; aunque es importante obtener información de salud pública precisa y oportuna respecto al COVID-19, una exposición excesiva a la cobertura puede producir mayor miedo y ansiedad.

Es importante, señalaron, diseñar y seguir una rutina diaria incluyendo actividades diarias regulares como trabajo, ejercicio o aprendizaje, incluso si deben ejecutarse de forma remota.

Asimismo, recomendaron mantenerse conectado virtualmente con otros con videollamadas y texto para acceder a instancias de apoyo.

Dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio en casa si es posible, son otras de las recomendaciones, así como evitar el uso de alcohol o drogas como una forma de lidiar con la cuarentena.

  • Además, evitar pensamientos catastróficos; en cambio, concéntrese en lo que se puede hacer y aceptar las cosas que no pueden cambiar.