Nuevo método para detectar el cáncer de mama en 10 minutos

El sistema de monitoreo para cáncer de mama no es invasivo, lo cual significa que no genera contacto ni emite radiación. Foto: Cuartoscuro.

En México se desarrolló un nuevo método que ayuda a detectar y prevenir el cáncer de mama en apenas 10 minutos. La tecnología denominada Eva crea un mapa térmico a través de luz infrarroja que es analizado por algoritmos de inteligencia artificial para detectar la posible presencia de patologías.

El sistema de monitoreo para detectar cáncer de mama no es invasivo, lo cual significa que no genera contacto ni emite radiación. A decir de especialistas, las mastografías no se recomiendan a mujeres menores de 45 años por la exposición a la radiación.

  • Eva, al no emitir ningún tipo de radiación, es apta para todas las mujeres a partir de los 20 años
  • De esta forma, las mujeres pueden tomar el control de su salud para identificar cáncer de mama y otros patologías
  • Los especialistas enfatizan en los beneficios del nuevo método Eva por sus revisiones indoloras y no invasivas

Esta tecnología para detectar cáncer de mama está respaldada por una red de médicos del Instituto de Cancerología y de las universidades de Stanford y Harvard, y ya está disponible en Puebla, Monterrey y próximamente lo estará en la Ciudad de México.

En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más. Además de que aproximadamente el 90% de los casos se detecta en etapas tardías, por lo que los índices de mortandad siguen al alza.

Mujeres jóvenes no están exentas

La incidencia y mortalidad del cáncer de mama en México ha tenido un incremento constante en mujeres mayores de 25 años de edad en las últimas tres décadas, según información de una farmacéutica suiza.

  • Indicó que entre 2000 y 2013, la incidencia de la enfermedad aumentó de 10.76 a 26.1 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años de edad, además de estimar 23 mil 873 nuevos casos en 2013

Explicó que en la actualidad, el cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en las mexicanas, debido a que se diagnostican unos 27 mil 283 casos al año y casi 75 al día. La farmacéutica también señaló que cuando el diagnóstico y el tratamiento son oportunos tiene un impacto en la disminución del tiempo de recurrencia.

Qué opinas