Océanos podrían aportar seis veces más alimentos en el futuro

El océano podría proporcionar seis veces más alimentos de lo que lo hace ahora con una mejor gestión y más innovación tecnológica.

El océano podría proporcionar seis veces más alimentos de lo que lo hace ahora con una mejor gestión y más innovación tecnológica, según científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El cultivo de alimentos del océano suele tener un impacto menor en el clima que la agricultura terrestre y no tiene las mismas limitaciones de tierra y agua.

Además, los alimentos de los mares también son altamente nutritivos, contienen vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales.

El océano tiene un gran potencial sin explotar para ayudar a alimentar al mundo en las próximas décadas y este recurso puede cumplirse con una huella ambiental más baja que muchas otras fuentes alimenticias.  Christopher Costello, investigador.

De acuerdo con los expertos, si se implementan reformas, la industria pesquera podría aumentar las capturas en un 20% comparado con la actualidad y hasta un 40% en comparación con las capturas futuras proyectadas.

Si realizamos cambios rápidos y de gran alcance en la forma en que gestionamos las industrias basadas en el océano, al tiempo que fomentamos la salud de sus ecosistemas, podemos reforzar nuestra seguridad alimentaria a largo plazo. Christopher Costello, investigador.

Los científicos también hablaron sobre el potencial de las algas marinas como fuente de alimento para los océanos, especialmente como un reemplazo para los ingredientes a base de pescado en la alimentación animal.

Algunos estudios han revelado que ciertas algas marinas pueden reducir las emisiones de metano del ganado, que contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El uso de esto también podría ayudar a mejorar la calidad del agua y crear hábitats para la pesca silvestre. Christopher Costello, investigador.

Esta investigación llega en un momento de gran preocupación por la sobrepesca, causada por una combinación de factores que incluyen la pesca ilegal, los subsidios a la actividad pesquera, el uso de artes de captura incorrectos y la degradación ambiental que está dañando los océanos.

Qué opinas