Cáncer de próstata, primera causa de muerte de hombres en México

Hombres adultos no asisten al médico por sentirse heridos en su virilidad; ello abre la puerta al cáncer de próstata y otros males. Foto: Cuartoscuro.

Con cerca de siete mil casos al año, el cáncer de próstata representa en México la primera causa de muerte por neoplasias, situación por la que organizaciones de la sociedad civil pidieron implementar una estrategia nacional de detección y atención oportuna.

La directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, dijo en entrevista que "desde la sociedad se llama a poner atención" en los recursos que se asignan para atender el cáncer de próstata".

Y así buscar que todos los hospitales acreditados cumplan con la norma NOM-048 creada para brindar un tratamiento integral para el cáncer de próstata".

Fecha oficial

En el marco de la conmemoración del Primer Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, este 29 de noviembre, Galindo Leal indicó que del total de casos de cáncer de próstata registrados en México, el 70% se presenta en etapas avanzadas cuando la enfermedad llegó a otros órganos.

  • El cáncer de próstata forma células malignas en los tejidos de ese órgano
  • No produce síntomas específicos en etapas tempranas, sino hasta estadios avanzados
  • Cuando esto ocurre, existe dificultad para orinar y lograr una erección, y hay sangre en semen u orina

Origen

La causa exacta de su aparición se desconoce; sin embargo, existen algunos factores de riesgo que predisponen el desarrollo del cáncer de próstata. Estos incluyen antecedentes familiares, alimentación y estilo de vida, cambios en la próstata, raza y tener más de 40 años.

  • La incidencia y mortalidad de este padecimiento se ha incrementado en los últimos años
  • Sobre todo en Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, donde se carecen de hospitales acreditados para tratarlo
  • Además, en esos estados hay pocas políticas estatales de detección oportuna y promoción de la salud

Destacó que en México la tasa de incidencia de cáncer de próstata es de 30.6 por 100 mil habitantes. Mientras que su tasa de mortalidad oscila entre 15.5 por 100 mil habitantes. En tanto, el urólogo Hugo Manzanilla García acotó:

Hoy por hoy se diagnostican diariamente 38 hombres con cáncer de próstata; de esos, 18 morirán. Esto nos hace reflexionar a todos los mexicanos para que tengamos la oportunidad de que en un futuro corto podamos revertir tendencias".

Ante esta situación, Manzanilla García se busca concientizar a la población masculina de que la visita al especialista no significa la pérdida de la masculinidad, así como la preparación de los médicos de primer contacto a nivel nacional.

Qué opinas