Olvidar voluntariamente es posible: estudio

Foto: Internet

Investigadores de los Países Bajos y el Reino Unido revelaron que olvidar de forma voluntaria es posible, y que ello no necesariamente refleja una falla en la codificación de la información.

El estudio, que se publicó en la revista científica Current Biology, identificó que hay dos áreas del cerebro que son clave durante el proceso de olvido voluntario: la corteza prefrontal y el hipocampo.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio midieron la actividad cerebral en 22 pacientes con epilepsia que tenían electrodos implantados en ambas regiones cerebrales. Posteriormente, se les pidió recordar u olvidar un serie de palabras, mientras los científicos registraron los cambios que observaron.

Los datos nos mostraron que durante el olvido activo, la actividad en el hipocampo, una región importante para la memoria, está regulada por la corteza prefrontal". Carina Oehrn, coautora de la investigación 

Nikolai Axmacher, jefe del Departamento de Neuropsicología en Ruhr Universität Bochum, asegura que si bien gran parte de la investigación sobre la memoria se ocupa principalmente de la recuperación exitosa de la información; olvidar también es importante, y sobre todo esencial para el bienestar emocional de los individuos.

A menudo hacemos todo lo posible para recordar cosas, pero olvidar es igual de importante". Nikolai Axmacher, profesor de la Universidad Ruhr de Bochum 

El equipo cree que la posibilidad de olvidar deliberada o intencionalmente puede ser la base para implementar nuevas terapias para el trastorno de estrés postraumático, en el que las personas reviven recuerdos emocionales negativos una y otra vez en sus pensamientos.

¿Qué pasa con el estrés postraumático?

El estrés postraumático es un trastorno que algunas personas presentan después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso, así lo señala el National Institute of Mental Health (NIH), uno de los principales centros de investigación médica del mundo.

La institución destaca que es natural sentir temor durante una situación traumática o después de ésta; sin embargo, la mayoría de las personas se llegan a recuperar de los síntomas de forma natural. 

Es posible que a las personas que continúen teniendo problemas se les diagnostique con trastorno por estrés postraumático". NIH

De acuerdo con el NIH, cualquier persona puede llegar a presentar este trastorno. Esto incluye a los veteranos de guerra, los sobrevivientes de agresiones físicas y sexuales, maltratos, accidentes de tráfico, catástrofes, atentados terroristas, u otros acontecimientos graves.

  • Algunos acontecimientos como la muerte repentina o inesperada de un ser querido, también pueden causar el trastorno por estrés postraumático.

7 u 8 de cada 100 personas presentarán este trastorno en algún momento de sus vidas". Centro Nacional para el Trastorno por Estrés Postraumático de los Estados Unidos.

Las mujeres son más propensas que los hombres a presentarlo y que algunas experiencias traumáticas pueden aumentar el riesgo, así como factores genéticos, destaca la agencia estadounidense.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas