Se deben verificar altas temperaturas en la Antártida: ONU

Las altas temperaturas que se han reportado en la Antártida tomarán meses para verificar, dijo la agencia meteorológica de la ONU. Foto: AP.

Las altas temperaturas récord que se han reportado en fechas recientes en la Antártida tomarán meses para verificar que, en efecto, rompieron registros históricos, anunció este domingo un portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario de la ONU comentó que las mediciones realizadas por investigadores de Argentina y Brasil a principios de este mes en la Antártida deben someterse a un proceso formal para garantizar que cumplen con todos los estándares internacionales que permitan, a su vez, decretar los índices récord.

Es probable que falten varios meses para una decisión formal sobre si este es un récord o no". Jonathan Fowler, portavoz de la OMM.

Los estudios en cuestión

Científicos en una base de investigación argentina midieron una temperatura de 18.3 grados Celsius el jueves 6 de febrero 2020 en una península que sobresale de la Antártida hacia el extremo sur de Sudamérica. El récord anterior fue de 17.5 grados en marzo de 2015, por lo que la ONU pidió una verificación.

  • La semana pasada, investigadores de Brasil afirmaron haber medido temperaturas de 20,75 grados Celsius en una isla frente a la península, batiendo el récord de toda la región antártica de 19,8 grados Celsius en enero de 1982.

Fowler dijo que las dos nuevas mediciones tendrían que transmitirse al profesor Randall Cerveny, un investigador de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, que examina los registros de temperatura reportados en la Antártida para la OMM; así, la ONU podría emitir alguna postura del tema.

Un grupo más amplio de científicos evaluarán cuidadosamente la evidencia disponible, incluidas comparaciones con las estaciones circundantes, y debatirán los méritos y problemas de la observación". Jonathan Fowler.

La evaluación normalmente lleva de seis a nueve meses, después de lo cual los investigadores deberán "formalmente aceptar o rechazar el extremo potencial", dando la aprobación oficial de la OMM al nuevo registro. El cambio climático está causando que el Ártico y el Antártico se calienten más rápido que otras partes del planeta.