¿Otra cerveza? Cuidado puede estarte causando migraña

En México al menos 16% de la población padece migraña. Foto: Cuartoscuro

El consumo de ciertos alimentos y bebidas tales como la cerveza puede ser uno de los factores causantes de migraña, advirtieron investigadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con el personal del ISSSTE también el consumo de quesos, licores y vino tinto, deriva en los intensos dolores de cabeza provocados por ese mal físico.

Sin embargo, alertaron que no son los únicos factores que causan la migraña, pues a decir de los expertos pueden ser originados también por cambios hormonales en las mujeres, estímulos sensoriales propiciados por luces brillantes.

Incluso señalaron en su revista institucional que los sonidos intensos y ciertos aromas de perfumes u olores desagradables provocados por solventes o humo de tabaco, se unen a la lista de factores que derivan en la migraña de las personas.

Refirieron que los episodios de migraña también son resultado del insomnio o malos hábitos al momento de tener un sueño reparador. O intensas jornadas de ejercicio físico.

La institución de salud que opera a nivel nacional, agregó que los marcados cambios de temperatura dan como resultado que las personas desarrollen la migraña.

¿Cómo saber si padezco migraña?

La migraña, refirió el ISSSTE, se presenta como un intenso dolor de cabeza, usualmente acompañado de diversos síntomas como:

  • Náuseas
  • Vómito
  • Fotofobia (Molestia ocular en presencia de luz brillante)
  • Sonofobia (miedo a los sonidos)

Dicha enfermedad no pertenece al grupo de las cefaleas primarias, es decir, no es causada por lesiones cerebrales ni sistemáticas.

¿Quiénes padecen migraña?

Aunque no hay una edad en específico pues la migraña puede desarrollarse en menores, los datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que es más recurrente entre los 25 y 45 años, y puede extenderse hasta la edad de 65 años.

De acuerdo con docentes de la máxima casa de estudios, la prevalencia de la migraña impacta 16 por ciento de la población mexicana, sobre todo a personas que habitan en zonas urbanas.

¿La migraña tiene cura?

Pese a los grandes avances en materia de salud, la migraña es uno de los padecimientos para los que no existe un tratamiento curativo capaz de eliminar la enfermedad mediante la supresión definitiva de su causa, por lo que el ISSSTE recomendó acudir con un especialista para lograr resultados positivos en el alivio de sus molestias.

 

Qué opinas