Oxford hará pruebas de vacuna contra COVID-19 en niños y ancianos

La Universidad de Oxford se une a la carrera para encontrar una vacuna contra COVID-19. Foto: AFP | Archivo.

Niños y ancianos estarán dentro de los más de 10 mil voluntarios que la Universidad de Oxford empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra COVID-19.

La Universidad de Oxford anunció que el rango de edad de las personas a las que se les administrará la vacuna contra COVID-19 en prueba se amplió respecto a la primera fase, para incluir a los grupos de 56-69 años, personas de más de 70 años y de entre 5 y 12 años.

"Los investigadores evaluarán la respuesta inmunológica a la vacuna en personas de diferentes edades, para averiguar si existe una variación en la respuesta del sistema inmunológico en personas mayores o niños", explicó en un comunicado la Universidad de Oxford.

La prestigiosa universidad de Inglaterra, inició la primera fase de ensayos clínicos en abril, con voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, en la que se administraron más de mil vacunas y cuyo seguimiento está en curso.

"Los estudios clínicos están progresando muy bien. Ahora estamos iniciando estudios para evaluar qué tan bien la vacuna induce respuestas inmunes en las personas mayores, y para probar si puede proporcionar protección a la población en general", Andrew Pollard, jefe del grupo de vacunas de Oxford.

Sin embargo, el investigador aceptó que no es posible decir en qué momento podría estar lista lavacuna contra el coronavirus.

"Es muy difícil saber exactamente cuándo tendremos pruebas de que funciona", Andrew Pollard, jefe del grupo de vacunas de Oxford.

La universidad y el gigante farmacéutico británico AstraZeneca firmaron un acuerdo que, si se confirma la eficacia de la vacuna, podría permitir fabricar entre 30 millones y 100 millones de dosis en el Reino Unido para septiembre.

Ante la urgencia de encontrar una vacuna contra el coronavirus que causa la enfermedad de COVID-19, la Universidad de Oxford optó por acelerar un proceso que normalmente lleva año y medio como mínimo, iniciando cada fase de ensayos sin esperar al término de la precedente.

  • La tercera fase, cuya fecha de inicio se desconoce, buscará cómo funciona la vacuna "en un gran número de personas mayores de 18 años".

Este proyecto es uno de los ocho en todo el mundo que iniciaron los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza más de 100 proyectos.