Pacientes tienen más riesgo de morir en estas fechas: estudio

Un estudio reveló que quienes son dados de alta en días festivos tienen más riesgo de morir. Foto: AFP / Archivo

Pacientes que son dados de alta de un hospital durante periodos o fechas festivas tienen más riesgo de morir o volver al hospital, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Ciencias de Evaluación Clínica (ICES, por sus siglas en inglés) de Canadá.

El acceso limitado al cuidado, la disminución de personal por las fechas y la dificultad para realizar una cita podrían ser algunas de las explicaciones de esta situación.

Para realizar el estudio, el ICES analizó 217 mil 305 de casos de niños y adultos que fueron dados de alta de diferentes hospitales en Ontario, Canadá, durante el periodo vacacional de diciembre de 2002 a 2016.

Los investigadores compararon estos casos con 343 mil 641 pacientes que fueron dados de alta durante noviembre y enero, excluyendo aquellos grupos que tuvieran necesidades de seguimiento, como las mujeres embarazadas.

Con ello, encontraron que quienes salieron del hospital durante los días festivos se encontraban en un alto riesgo de morir o ser reingresados durante los siguientes 7, 14 y 30 días.

Los expertos encontraron que por cada 100 mil pacientes dados de alta en esas fechas, se registraron 26 muertes, 188 reingresos y 483 ingresos más al área de emergencias en comparación con las otras fechas.

Agregaron que las actividades relacionadas a estas fechas, como el aumento del consumo de alcohol y la falta de sueño, "podrían desestabilizar una afección médica aguda", provocando que el enfermo sea más propenso a regresar al hospital.

Diferente en cada situación

Los colaboradores del estudio, publicado en el British Medical Journal, aclararon que estas condiciones tal vez no sean aplicables en todos los países, toda vez que la situación puede variar de acuerdo con las prácticas locales de cada comunidad.

También agregaron que no descartan la posibilidad de que parte de este riesgo se deba a otros factores que no fueron contemplados durante la investigación.

En lugar de apresurarse a llevar a los pacientes a casa, los médicos del hospital deben prestar atención a la planificación del alta hospitalaria para este grupo vulnerable, asegurando una óptima educación del paciente, revisión de medicamentos y atención de seguimiento" concluyó el estudio.

Investigaciones previas habían revelado el incremento del riesgo de muerte o readmisión para pacientes que llegaron al hospital en viernes o fines de semana, comparados con los días laborales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas