Personas con este tipo de tez están más expuestas a quemaduras solares

Es recomendable usar lentes oscuros, gorros o sombreros, ropa que proteja brazos, piernas y cuello, así como bloqueador solar. Foto: AP

Sabemos que llegaron las vacaciones y deseas ir a la playa a disfrutar del mar, la arena y el sol; sin embargo, la exposición a los rayos del astro puede causar estragos en la piel.

Sólo 20 minutos de sol bastan para que una persona con tez blanca padezca los inclementes estragos en su piel, aseguró el doctor Víctor Mundo, director médico de la División Consumer Health de Bayer de México y experto en medicamentos de venta sin receta u OTC.

Quienes tienen pieles blancas deben tomar mayores precauciones que las personas de piel morena, ya que, mientras las primeras presentan quemaduras solares a los 20 minutos de exposición, el tiempo para que las segundas desarrollen quemaduras solares puede sobrepasar 60 minutos [...]", comentó, Víctor Mundo.

De acuerdo con el experto, la radiación ultravioleta es extrema entre marzo y octubre; es decir, estamos dentro del tiempo en que mayor cuidado debemos tener y más si se trata de lugares cálidos y donde la piel estará más expuesta.

Por ello, Mundo recomienda tener cuidado en caso de ser víctima de una quemadura solar:

Cuando se presenta una quemadura solar, ésta debe tratarse como una herida para impedir la extensión de la lesión, aliviar el dolor, prevenir las infecciones y la deshidratación.

En caso de una quemadura causada por el sol, es recomendable utilizar pomadas con dexpantenol, un precursor de la vitamina B5 que no sólo alivia el ardor y la comezón, sino que, además, es una sustancia que reconstruye la piel irritada, agrietada o con quemaduras leves.

Además aconseja a la población minimizar la exposición a las radiaciones solares, como parte del autocuidado diario, principalmente entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, ya que en este intervalo se recibe 83% de la dosis diaria de rayos UV.

 

Qué opinas