Los escándalos mundiales por mismo pesticida que afecta a niños en Jalisco

Países en Europa han decretado prohibiciones para su uso dentro de los próximos años Foto: Cuartoscuro

La alerta se encendió una vez más por presencia de glifosato en orina de niños, ahora en Jalisco, México. El polémico herbicida es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente cancerígeno para los seres humanos y es tóxico para la reproducción.

Sin embargo, y pese a las alertas de la OMS, este herbicida es utilizado en la agricultura convirtiéndolo en un debate constante entre ambientalistas y productores que lo utilizan en sus cultivos. Es uno de los más polémicos en el mundo y aquí te explicamos un poco por qué.

¿Por qué su polémica?

En 2015 una investigación de la OMS sobre el cáncer detectó que el glifosato era un factor para desarrollar dicha enfermedad en humanos y animales.

Además de las afectaciones a la salud de quienes lo manejan y aquellos que ingieren los alimentos que son rociados con él, el impacto al medio ambiente es muy grave.

De acuerdo con la organización en defensa del ambiente, GreenPeace, el glifosato contamina los suelos y el agua y afecta a organismos acuáticos desde algas microscópicas hasta peces y moluscos. Además de dañar la fertilidad del suelo.

En la lucha de los productores de defender su cosecha frente a las plagas, han optado por exterminarlas sin considerar las alteraciones a la biodiversidad del planeta.

Casos emblemáticos

En 2014 en Estados Unidos a Dewayne Johnson, jardinero de profesión, le diagnosticaron linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos, mal que investigadores señalan es causado por el constante uso del herbicida.

Los dichos de Johnson señalaban que había empleado Roundup y Ranger Pro, productos que contienen el pesticida, al menos, 30 veces al año desde 2012 hasta 2014. Lo que significó que el hombre tuvo contacto casi 100 veces con esa sustancia.

El caso del hombre llegó a los tribunales de Estados Unidos, en donde tras testimoniales y pruebas, falló en su favor el año pasado; condenando a la empresa especialista en agroquímicos Monsanto a pagar 289 millones de dólares al hombre cuya enfermedad avanzó hasta la fase terminal.

Años más tarde en el condado de Sonoma, el jurado de la corte de San Francisco, determinó que el glifosato había sido "un factor sustancial" en el padecimiento de cáncer que atacó a Edwin Hardeman, un hombre de 70 años de edad.

Los casos del hombre de la tercera edad y del granjero tenían algo en común que salta a los ojos de los activistas, ambos desarrollaron el linfoma no Hodgkin.

Se estima que existen, tan solo en Estados Unidos, 11 mil 200 juicios contra la empresa generadora del herbicida.  

Prohibición.

El Parlamento de Austria aprobó en julio pasado una prohibición total del glifosato en su territorio, convirtiendo al país en el primero de la UE en frenar por completo al controvertido herbicida en nombre del "principio de precaución" dada su clasificación como agente cancerígeno. 

En medio del debate, Alemania prohibió para el 31 de diciembre de 2023 el uso de este herbicida, prohibición que se une a la hecha por la Unión Europea, donde cuenta con autorización hasta finales de 2022.

El mandato alemán se enmarca en la campaña del Ministerio de Medio Ambiente por salvar a los insectos de la extinción. Sobre todo de las abejas que en tiempos recientes se han colocado en el centro de protección por el descenso en su población.

Sin embargo, fue Australia el pionero en esta serie de veto en pro de la salud humana y el medio ambiente.

En tanto en la ciudad de Boussiéres, Francia a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Suiza, el alcalde Bertrand Astric fue aún más lejos y prohibió el uso del glifosato en todo el municipio. "Los alcaldes están tomando las cosas en mano porque el Estado no lo hace", dice. "Es un grito de alerta.

Soy un apicultor aficionado, veo cómo las colonias de abejas están colapsando, cómo la biodiversidad está colapsando".

 

Qué opinas