Ojo, quemar cohetes afecta así tu salud

14/09/2019 18:28 Por:
Agencia
México Tecnología y Ciencia Notimex

Males respiratorios y hasta un súbito malestar por envenenamiento son algunas  de las afectaciones que pueden causar los cohetes al tronar.

Los tronidos de pólvora producen mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario -de isótopos radiactivos- que ofrece un vivo color verde.

Lo que produce efectos negativos en la salud de las personas, principalmente en la población vulnerable como niños, personas de la tercera edad y pacientes con males respiratorios y cardiovasculares.

Las mezclas que liberan los cohetes al tronar como el monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5) pueden tardar hasta tres días en disiparse por completo.

De acuerdo con organismos de salud, las PM2.5  causan graves males respiratorios al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar y agregan que el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

El perclorato de sodio que detonan los cohetes cerca de los cuerpos de agua se eleva hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática. Además advierte que los fuegos artificiales constituyen una fuente de estrés para la fauna, así como un grave riesgo de incendio forestal.

[Te puede interesar: Tips para ayudar a tus mascotas con el estrés por cohetes]

Así que si eres de los que gusta tronar cohetes en la noche mexicana para sentir el fervor patrio o porque iluminan bonito la noche, piénsalo dos veces.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.