Población vulnerable debe cuidar más su alimentación ante el COVID-19

Cambios en hábitos alimenticios durante el confinamiento podrían debilitar el sistema inmunológico. Foto: Uno TV.

Agustín tiene 52 años, padece hipertensión e insuficiencia renal crónica, forma parte de la población que es más vulnerable ante el coronavirus Covid-19, pero ha fortalecido su cuerpo a través de la comida.

Soy un paciente de insuficiencia renal crónica, ya tengo un trasplante pero presento un rechazo por el cual estoy bajo un tratamiento estricto tanto de medicamento como de régimen alimenticio". Agustín Morales, paciente con insuficiencia renal.

Tanto él como personas diabéticas y con obesidad deben cuidar aún más su dieta durante la pandemia.

La nutrición está trabajando a un nivel de prevención. Si nosotros estamos trabajando en nutrición fortalecemos el sistema inmunológico, controlamos la glucosa, controlamos la presión arterial en pacientes con padecimientos renales". Yamel Loza, nutrióloga clínica.

Especialistas advierten que los cambios en hábitos alimenticios durante el confinamiento podrían debilitar el sistema inmunológico.

Esos pueden ser puntos muy a favor para reducir sus defensas, para debilitar el sistema inmunológico: azúcares, alimentos altamente industrializados y el no tener una planeación de comidas". Yamel Loza, nutrióloga clínica.

La nutrióloga clínica, Yamel Loza aconseja tener una rutina bien definida. 

En la actualidad me están incorporando alimentos en proporciones medidas y en horarios". Agustín Morales, paciente con insuficiencia renal.

Si tú haces una rutina tú planeas, por ejemplo el descontrol de glucosa no podría existir porque estás teniendo justo todos tus periodos, no estás dejando ayunos". Yamel Loza, nutrióloga clínica.

Sugiere fortalecer el sistema inmunológico con la ingesta de alimentos ricos en vitaminas A y C, además de ingerir grasas buenas entre comidas. 

Las fresas, tenemos las guayabas, tenemos el pimiento morrón que es altísimo en vitamina C". Yamel Loza, nutrióloga clínica.

Además, afirma que la contingencia que se vive hoy a causa del Covid-19 es la oportunidad de retomar el control de nuestra alimentación.