Ponen "en órbita" 29 satélites hechos de lata

Este concurso es organizado por la UNAM a través del Programa Espacial Universitario. Foto: Especial

Sesenta equipos con más de 300 estudiantes, provenientes en su mayoría de la UNAM y del Politécnico Nacional participaron en el Tercer Concurso de Satélites Enlatados CanSat 2017-2018, en el cual  se crean prototipos de satélites hechos con latas.

Este concurso es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Espacial Universitario (PEU), en colaboración con otras instituciones como la Agencia Espacial Mexicana con el objetivo de que los alumnos obtengan una experiencia práctica con tecnología espacial.

Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018

Sin duda es un proyecto satelital completo: desde la concepción, el diseño, construcción, pruebas en tierra, el vuelo, el reporte científico que corresponde, y sirve para formar a los alumnos, para entrenarlos en la tecnología especial, porque se utilizan antenas, computadoras de abordo, sensores de presión, de temperatura, velocidad, todo eso tiene que funcionar, además de la trasmisión de los datos, por supuesto la otra capacitación es la administración de un proyecto científico, José Francisco Valdés, titular del PEU.

Retos de estos satélites 

El satélite enlatado debe llevar en su interior un huevo de gallina, el cual debe sobrevivir el impacto de la caída. 

Además debe transmitir información de presión, temperatura, orientación y aceleración durante el trayecto de subida con el dron y durante la caída libre desde una altura de 135 metros. Con estos datos deberá ser calculada la velocidad en todo el trayecto y la altura máxima.

El satélite deberá seguir su transmisión de datos una vez que haya tocado tierra, que en esta ocasión fue una cancha empastada de futbol americano.

Los resultados fueron 29 satélites exitosos. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas