Popular APP esconde red de fraude contra usuarios

La compañía de seguridad solicitó a los usuarios que descargaron la app a eliminarla y revisar si no fueron víctima de fraude. Foto: Cuartoscuro

Un nuevo fraude fue detectado por investigadores de la compañía de seguridad informática Upstream. De acuerdo con los informes recabados la aplicación app ai.type, que prometía teclado personalizado para el celular, tejía una red de fraude contra los usuarios de la misma.

¿Cómo era esta red de fraude de la app?

Los millones de usuarios que descargaron esta aplicación, sin saberlo fueron sorprendidos por compras no autorizadas de contenido digital premium, pues la app que fue descargada más de 40 millones de veces se apoderaba de las cuentas bancarias de los internautas.

Ai.type se disfraza como un regalo gratuito para usuarios móviles. Es una aplicación de teclado en pantalla personalizable desarrollada por la firma israelí ai.type LTD, que describe la aplicación como un Teclado Emoji Gratis, refirió el informe de la empresa de seguridad.

¿A cuántos usurarios de al app afectó la red de fraude?

De acuerdo con lo descubierto por la compañía, y que plasmo en un informe, detectó y logró bloquear más de 14 millones de solicitudes de transacciones sospechosas únicamente en 110 mil  dispositivos que descargaron el teclado ai.type.  

Por lo tanto, aún existe el riesgo para infinidad de usuarios que descargaron la aplicación antes de junio de este año, momento en que Google Play eliminó la aplicación de su base de datos.

Aunque la empresa desconoce el monto económico que ha costado esta red de fraude escondida en la popular aplicación, aseguró que tan solo en las operaciones detectadas y bloqueadas se logró evitar 18 millones de dólares en cargos no deseados.

Los países afectados por la red de fraude de la app

Los resultados que arrojó la investigación de la compañía señala, que las actividades sospechosas pudieron ser identificadas en 13 países hasta el momento; sin embargo, la mayor cantidad de fraudes fueron en principalmente en Egipto y Brasil.

Por lo que alertaron a la población que hubiera descargado la aplicación y aún la mantenga instalada en su dispositivo móvil, eliminarla. Y revisar sus estados bancarios.

 

Qué opinas