Por esta razón, Twitter podría borrar tus publicaciones

Twitter, Facebook, Google y YouTube van contra el contenido manipulado. Foto: AP

La red social Twitter informó que comenzará a marcar y hasta a eliminar fotografías, audios o videos que estén manipulados o adulterados y que tengan como fin engañar a los usuarios de esa plataforma.

  • Será a partir del 5 de marzo que Twitter comience a eliminar los contenidos como parte de las nuevas reglas, y entre las que se encuentra la prohibición de material manipulado que probablemente ocasione daño.

De acuerdo con las nuevas reglas de Twitter, el material que sea detectado como manipulado, pero que no causa daño, se salvaría de ser eliminado de la red; sin embargo, podría ser etiquetado.  

Esta decisión la tomó Twitter con base en una encuesta que publicó en seis idiomas y recibió seis mil 500 respuestas de todas partes del mundo, en las que, según dijo, la mayoría de los encuestados consideró que los tuits engañosos deberían ser marcados; sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo sobre si deberían ser eliminados de la red social.

Twitter consideró que las amenazas a la seguridad de una persona o de un grupo son daños graves, junto con el riesgo de violencia masiva o disturbios civiles generalizados. Pero el daño también podría significar amenazas a la privacidad de la gente o a su capacidad para expresarse libremente. Eso podría incluir el acoso, la supresión de votantes y calificativos intimidatorios, así como "material que esté dirigido a silenciar a una persona".

Tanto Twitter como Google y Facebook están bajo presión para evitar que contenido manipulado llegue hasta los usuarios de las plataformas, principalmente en Estados Unidos, que vive un marco de año electoral, y en el que se busca que no se repita lo de las elecciones pasadas, donde hubo contenido manipulado por actores vinculados a Rusia.

  • A estas medidas para evitar manipulación en el contenido se sumó la plataforma de videos YouTube que clarificó su política en torno a la manipulación política, reiterando que prohíbe videos "falsificados" que estén relacionados con los comicios.

Por su parte, Facebook también ha redoblado esfuerzos para tener una mayor seguridad de cara a las elecciones.