¿Por qué las mujeres son más propensas a padecer depresión?

Factores sociales, culturales y hormonales contribuyen a la depresión de la mujer. Foto: Pixabay

Los diversos roles que desempeña la mujer en la sociedad actual: profesionista, madre, pareja, administradora del hogar o único sustento de su familia, aunado a los cambios hormonales a lo largo de su vida, la hacen más susceptible a tener depresión.

Estas cargas ocasionan altibajos emocionales como cansancio, tristeza, falta de concentración y ansiedad, síntomas que pueden ser normales en algún momento y suelen ser pasajeros.

Si esos síntomas se vuelven constantes y se prolongan durante dos semanas o más, es importante pedir ayuda a un profesional, pues es probable que se trate de depresión.

Denis Rivera, miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, destacó que la depresión afecta la manera en que la persona siente, piensa y actúa, pues es una constelación de síntomas que van desde la tristeza y el insomnio, hasta la falta de fuerza para realizar actividades, desempeñarse en el trabajo y tomar decisiones.

  • Las mujeres son más propensas a tener depresión, con casi el doble de posibilidades de sufrir un episodio a lo largo de su vida. Además, esta enfermedad no está relacionada a un nivel socioeconómico, grupo o profesión; cualquiera puede padecerla. 

Circunstancias sociales también infieren

Marlette González Méndez, psiquiatra, sexóloga y especialista en depresión, manifestó que las mujeres también se ven afectadas por circunstancias sociales como:

  • Discriminación
  • Desigualdad laboral
  • El conflicto entre ser esposa, madre y trabajar
  • Eventos relacionados con la reproducción

"La cultura, la educación, la forma de socializar, también es diferente para la mujer, ya que experimentamos eventos de vida muy estresantes, y con un grado mayor de sensibilidad que los hombres, que son formados para tener mayor dominio de sus emociones". Marlette González Méndez, especialista en depresión

Lo más importante, destacó, es detectar si existe un problema de depresión, acudir con un profesional de la salud, y atenderse con el tratamiento adecuado.

Actualmente, hay fármacos para tratar no sólo la depresión, sino otros síntomas como el cansancio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas