¿Por qué tiembla tanto en México?

México se ubica dentro de una zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico. Foto: AFP

Este martes un sismo de 7,5 grados Richter con epicentro en el estado de Oaxaca sacudió el centro y sur del país, pero ¿por qué tiembla tanto en México? Aquí te explicamos las razones.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué guarda relación con los sismos?

México se ubica dentro de una zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico.

"Se sabe que las diferentes placas tectónicas que conforman la superficie terrestre se juntan unas con otras e interactúan para formar este cinturón", señala dentro de un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador  Raúl Valenzuela Wong.

Justo en la zona donde se encuentra el país confluyen cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico.

¿Qué son las placas tectónicas?

El documento de la UNAM titulado "Cinturón de Fuego, zona de sismos y volcanes", explica que la superficie de la Tierra está dividida en placas tectónicas, "las cuales podrían compararse con las piezas de un enorme rompecabezas".

Entre ellas existe una interacción importante registrando movimientos lentos de unos cuantos centímetros al año".

Y detalla que los sismos se producen en el interior de la Tierra a decenas de kilómetros de profundidad.

Los sismos pueden ocurrir hasta los 670 kilómetros de profundidad, que es donde termina el manto superior".

"Sólo necesita moverse un fragmento de ellas para que se produzca un sismo importante", precisa Raúl Valenzuela.

De acuerdo con el experto un sismo pequeño sucede cuando la placa tectónica se desplaza sólo unos centímetros; en tanto que para que un sismo sea de mayor magnitud se requiere que la placa se mueva dos metros, aproximadamente.

¿Dónde se encuentra localizado el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados comparte que el también llamado Anillo de Fuego es una región en el mundo con volcanes activos todo el tiempo y actividad sísmica.

"Esta región limita al Océano Pacífico: desde Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, baja por las islas Aleutianas, las islas Kuriles y Japón, hacia el sureste asiático, hasta la Polinesia", detalla el académico, quien agrega que la zona es conocida por la interacción de placas.

Desde el centro del Pacífico chocan con la placa de Norteamérica y con las que existen en el sureste asiático, y como consecuencia se presenta actividad sísmica y volcánica".

[=INFOGRAFIA=]

¿Qué son las réplicas?

El Servicio Sismológico Nacional explica que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas están sujetas a un reacomodo.

Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal", destaca.

El organismo dice que el número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.