¿Por qué sentimos mariposas en el estómago cuando nos enamoramos?

Foto: Pinterest

Sentir "mariposas en el estómago es la expresión que suele darse al cosquilleo en el vientre que las personas pueden sentir durante el enamoramiento, pero ¿por qué se sienten?

De acuerdo con Diana Patricia Guízar Sánchez de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, las mariposas en la panza son en realidad reacciones del estómago que se generan cuando una persona experimenta una emoción fuerte.

Estas reacciones se provocan debido a la liberación de neurotransmisores, sustancias que envían señales al cerebro, puesto que los seres humanos tienen un sistema nervioso en la cavidad estomacal que controla la digestión y mantiene comunicación con la cabeza.

  • Cuando se tiene alguna emoción surgen reacciones en el estómago y es cuando aparecen las mariposas

Paradójicamente, es el mismo sistema que se activa al tener miedo y querer huir, advierte Guízar Sánchez. Cuando este sistema, llamado simpático, siente miedo envía la orden de huir. 

Esto da pie a que el cuerpo produzca adrenalina y mande más sangre a los músculos de los brazos y piernas, para poder correr, pero le quita sangre a otros órganos como del aparato digestivo. Al bajar el nivel de flujo sanguíneo, el estómago lo detecta y le envía señales al cerebro.

En el enamoramiento sucede el mismo proceso con la adrenalina y es lo que entendemos como mariposas en el estómago.

En una situación de miedo o estrés, el movimiento intestinal aumenta o disminuye, y es así como aparece la diarrea o el estreñimiento, según sea el caso de cada organismo. Diana Patricia Guízar Sánchez, UNAM

Durante el enamoramiento se producen cuatro neurotransmisores importantes: serotonina, noradrenalina, dopamina y glutamato, sustancia principal que genera actividad en el cerebro.

Sin embargo, no todas se generan en el cerebro, por ejemplo, del 80 al 90% de la serotonina y el 50% de la dopamina se producen en el intestino.

Según la especialista se han hecho estudios a través de resonancias magnéticas y se ha detectado que las sustancias generadas durante el enamoramiento son las mismas que durante el miedo. Un ejemplo de ello es la adrenalina.

¿Cuánto tiempo se sienten las mariposas en la panza?

La académica refiere que el enamoramiento y la sensación de las mariposas dura aproximadamente los primeros seis meses de la relación, debido a la emoción, y a que, al igual que en el miedo, se desconoce lo que pasará.

Con el tiempo y conforme se conoce a la persona, se sabe qué esperar y por tanto ya no se liberan las mismas sustancias y las cosquillas van disminuyendo.

Qué opinas