¿Porqué mi perro se asusta con los cuetes? ¡Ayúdalo así!

Sigue estos consejos para darle a tu mejor amigo estabilidad emocional y seguridad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las fiestas patrias se aproximan y con ellas los cuetes o fuegos pirotécnicos. Si ya tienes un perro o si planeas tenerlo debes saber que él sufre cuando estallan y esto se debe a su naturaleza.

Según el Consenso en Nutrición y Salud de Mascotas el uso de cuetes es de alto riesgo, produce en ellos taquicardias, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control, miedo y hasta infartos.

Para ayudarlo, el Consenso de Salud recomienda: 

  1. Sal con él a dar un paseo. Correr y jugar a tu lado lo ayudará a calmar el estrés. 
  2. Si lo dejas solo en casa procura que sea en un lugar tranquilo, con agua y croquetas. Deja cerrado todo y evita que salga corriendo asustado. 
  3. Dale un bocadillo o algún juguete que pueda morder y le permita calmar su ansiedad
  4. Sube el sonido de la televisión, puede ayudar como camuflaje ante los ruidos de fuera.   
  5. Prueba ponerle música clásica, como los humanos, ese sonido tranquilizará su oído.
  6. Dale tu amistad. Cuando tú permaneces con él, lo ayudas a que su angustia baje, abrázalo de su estómago y acércalo a tu corazón, tus latidos lo ayudarán a tranquilizarse.
  • En casos extremos, el veterinario podría recetarle un calmante que lo ayude con su ansiedad.

¿Por qué les afecta más?

Según los expertos, los perros no tienen la capacidad de racionalizar la ansiedad, como podría hacer un humano, además su oído es más sensible y perciben un ruido con mayor intensidad.

Al escuchar un estruendo como el que se oye con el estallido del cuete, provoca en tu mejor amigo que sufran una forma más intensa de miedo y una necesidad de huir, donde los riesgos de ser atropellado o perderse son una posibilidad.

Los gatitos...

Si lo que tienes es un gato, el riesgo es parecido, pero desde diferente óptica. A diferencia de los perros, a los gatos les atrae el color y el movimiento, lo que podría generar que se acerque a un cuete y pueda sufrir de quemaduras en su cuerpo.

En el caso de los gatos, ellos se sienten atraídos por la pirotecnia, por lo que pueden correr detrás de dichos explosivos y lesionarse, ingerirlos o incluso perder la vista, Consenso en Nutrición y Salud de Mascotas en México.

Qué opinas