¿Por qué debes moderar uso de aire acondicionado?

Un mal uso del aire acondicionado puede desencadenar problemas respiratorios. Foto: Especial

El mal uso de equipos de aire acondicionado favorece la aparición de catarro, faringitis, rinitis, dolor de cabeza, náuseas y problemas de garganta, ya que las mucosas de la nariz calientan y limpian el aire que entra a los pulmones, pero los sistemas de refrigeración entorpecen esta tarea y obliga a respirar por la boca.

[Para estar informado: Calambres alertarían sobre enfermedades crónico degenerativas].

Así lo aseguró el doctor director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, Abdel Karim Montoya Carrillo, y agregó que algunos de los síntomas que alertan un enfriamiento son molestias en la garganta, carraspera o irritación.

Esta situación hace que el aire frío y contaminado llegue directo a la garganta y bronquios, incrementando incapacidades laborales durante la temporada causando amigdalitis, laringitis o bronquitis. El tratamiento es ingesta de antiinflamatorios o antibióticos en caso de infección, presentando mejoría en alrededor tres días.

Algunas recomendaciones

Montoya Carrillo añadió que si la recuperación se complica, puede prolongarse de cinco a siete días. Recomendó que piel y músculos no reciban el impacto directo del aire frío debido a que el cuerpo humano no es capaz de adaptarse tan rápido a los cambios bruscos de temperatura. Además, también sugirió ingerir:

  • Comidas balanceadas, refrigerios y líquidos que suministren sal y electrolitos.
  • En centros de trabajo, colocar suficientes despachadores de agua.
  • Reducir el consumo de cafeína.
  • Ventilar el ambiente y limpiar los filtros de aire para evitar acumulación de virus y bacterias.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas