¡Prepárate! Estos días disfrutarás de lluvia de estrellas Gemínidas

La lluvia de estrellas gemínidas es uno de los fenómenos más espectaculares, según la NASA. Foto: Cuartoscuro

A partir del próximo 6 de diciembre será posible observar, desde territorio nacional, la llamada lluvia de estrellas Gemínidas, considerada una de las más intensas y espectaculares que se registra en esta época del año.

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó que se le denomina gemínidas, porque esa lluvia de estrellas es alimentada por la constelación de Géminis, que a su vez se alimenta de los restos del asteroide 3200 Phaethon.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, expuso que los días importantes de este fenómeno astronómico anual son los días 11, 12 y 13 de diciembre próximos, aunque la actividad estelar se prolongará hasta el próximo día 19.

Junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, la lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más copiosas de cada año, pues presentan una caída en el firmamento de más de 120 meteoritos por hora, unos tres por minuto".

Eso no quiere decir que vayan a caer tres meteoritos por minuto, pueden ser seis o más durante un minuto, y pasar algunos espacios sin caídas, eso la hace todavía más atractivo para observar, sobre todo para quienes nunca han visto una lluvia de estrellas, apuntó.

El astrónomo señaló que los días 11, 12 y 13 de diciembre, son los de mayor actividad en la bóveda celeste, por lo que el espectáculo podrá apreciarse desde casi cualquier sitio del territorio nacional.

Recomendaciones para disfruta de la lluvia de estrellas Gemínidas

Según la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este fenómeno es uno de los mejores que se puede observar desde la Tierra, por lo tanto, es pertinente recordar algunos consejos dados por los expertos para hacer de esta experiencia algo único:

  • Encuentra el lugar más oscuro
  • Aléjate de la contaminación lumínica
  • Evita ver el celular para que tus ojos se adapten a la oscuridad y puedas apreciar mejor los meteoros.
  • Puedes recostarte y mira el cielo con atención.
  • Si vas al bosque o a algún lugar alejado de la ciudad, lleva ropa abrigadora.
  • En el caso de la región peninsular, los sitios idóneos pueden ser las playas.

Qué opinas