Preppers, la comunidad preparada para sobrevivir una cuarentena

Los preppers son la comunidad mayormente online que vive preparada para hacer frente a todo tipo de eventualidad. | Foto: Internet

Los han llamado "acaparadores", incluso locos, pero ante la pandemia del nuevo coronavirus 2019, la comunidad conocida como preppers podría ser la mejor preparada para afrontar un cuarentena y cualquier posible catástrofe.

Los preppers son la comunidad mayormente online, cuyo nombre en inglés se entiende como los "preparacionistas", que vive precisamente preparada para hacer frente a todo tipo de eventualidad o catástrofe, y para lograrlo poseen una guía de supervivencia que implica estar continuamente preparándose para el devenir.

Guía de supervivencia prepper

De acuerdo con la plataforma "Prepper y Bushcraft"el plan de emergencia o guía de supervivencia más usado para cualquier tipo de emergencia se compone de cinco pasos elementales.

Conocer el entorno

Lo primero que se debe hacer es analizar los posibles peligros a los que se está expuesto y prepararse específicamente para ellos, ya sean: inundaciones, huracanes, incendios, nevadas, robos, terremotos, enfermedades o accidentes radioactivos.

Muchas catástrofes naturales son previsibles, por ello es importante mantenerse bien informado de lo que ocurra por medio de la radio, televisión o internet.  

Preparar equipo

Se aconseja tener preparado un kit de 72 horas que contenga lo básico para poder cubrir las necesidades principales de una familia durante los primeros momentos de una emergencia: agua, alimento, abrigo, botiquín y documentación.

La finalidad de la mochila es atenuar las consecuencias de la crisis y minimizar el impacto, ya que se estima que  el tiempo promedio para que  las agencias de gestión de emergencias hagan frente a un escenario de este tipo es de 72 horas.

Los miembros de este grupo de preppers indican que disponer de esta mochila supondrá menor sufrimiento y mayor capacidad de reacción y actuación, al no estar condicionados por la urgencia de cubrir las necesidades básicas.

Información a la mano

Una recomendación es realizar tarjetas con todos los datos generales e información importante de cada persona, como enfermedades, cuidados especiales, direcciones y teléfonos.

Estas tarjetas deberían estar siempre a mano en su cartera, bolso o mochila.

Plan de emergencia

Es elemental tener un plan de emergencia para evacuar o refugiarse en casa, sin tener que depender de nadie.

En caso de tener que salir de los hogares, es importante tener un plan de evacuación propio e independiente al que dicten las autoridades pertinentes, en caso de estar colapsadas o inoperativas.

En un mapa marque su ruta de evacuación, ubique lugares de interés como hospitales, comercios, estaciones de autobuses, trenes, gasolineras, etcétera, y marque un lugar de reunión para todos los miembros del grupo, así como un protocolo de comunicación.

Los hogares pueden ser perfectos refugios, no obstante será necesario prepararlos y adecuarlos para superar cualquier emergencia. Un ataque bélico, un desastre atómico o cualquier eventualidad espacial como meteoritos o tormentas solares, es más fácil de ser superado al interior de casa que en el exterior.

Planes alternos

Es elemental generar todos los planes alternos posibles en caso de cualquier situación que no sea factible como ingresar a un refugio comunitario o que haya escasez de insumos.

"Prepper y Bushcraft" señala que al tomar este tipo de medidas no se trata de vivir permanentemente en alerta, sino de vivir con la tranquilidad y seguridad de saber que "si ocurre algo, ni nosotros ni los nuestros pasaran frio, hambre o sed".