Cursos de primeros auxilios, desde lo básico hasta cómo enfrentar una situación estresante

Ante cualquier tipo de emergencia lo mejor es estar preparados, estos cursos te ayudan a obtener los conocimientos necesarios. | Foto: Cuartoscuro

Ante cualquier tipo de emergencia lo mejor es estar preparados, por ello, distintas instituciones alrededor del mundo han puesto a disposición de la población cursos en línea sobre primeros auxilios, estos son algunos de ellos.

Primer respondiente

A través de la plataforma digital "Capacítate para el empleo", la Fundación Carlos Slim ofrece el curso gratuito de primeros auxilios "Primer respondiente", a fin de saber cómo actuar ante una emergencia y poder ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El curso tiene como objetivo que las personas adquieran las destrezas y habilidades que le permitan brindar primeros auxilios de manera eficaz e inmediata. Aprendiendo a reconocer una urgencia médica, activar el sistema de emergencias e iniciar el soporte básico de vida.

Promotor en prevención de accidentes

En la misma plataforma de Capacítate para el empleo, también se encuentra ofertado el curso en promotoria para prevenir accidentes de forma gratuita, con la intención de que las personas aprendan y enseñen a prevenir lesiones accidentales en grupos vulnerables, como niños, adolescentes y adultos mayores. Además, podrán identificar los principales factores de riesgo y estrategias de prevención.

Primeros auxilios básicos

La Cruz Roja de España puso a disposición del público, el curso en línea sobre primeros auxilios básicos, en el que los interesados podrán obtener los conocimientos más elementales para poder dar ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia, ya sea por accidente o enfermedad, y así poder afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad.

La capacitación que ofrece la Cruz Roja española tiene un costo de alrededor de dos mil pesos debido a que brindan una certificación oficial.

Primeros Auxilios Psicológicos

La Universidad Autónoma de Barcelona imparte de forma gratuita en la plataforma Coursera, el curso sobre primeros auxilios psicológicos, el cual ofrece herramientas para poder ayudar a las personas que estén pasando por un mal momento.

Incluso enseña a los interesados a saber responder ante situaciones de emergencias cotidianas o masivas, como estrés, tristeza, depresión o ansiedad.

¿Por qué aprender sobre primeros auxilios?

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) indica que el tiempo entre una emergencia y el tratamiento médico inicial es de vital importancia, siendo la atención inmediata una parte importante de estos servicios.

Por ello, se considera que el primer eslabón de la cadena de atención lo forman el propio paciente, sus acompañantes y cualquier persona que se encuentre presente. Son ellos quienes inician el proceso atención prehospitalaria de urgencias médicas, quienes con recursos mínimos le brindan cuidados prioritarios a la víctima hasta la llegada de una ambulancia.

CONAPRA señala que la capacitación de la sociedad civil en primeros auxilios tiene el propósito de formar primeros respondientes, para que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobre todo sentido común, para brindar ayuda a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad repentina.