Problemas en la caminata espacial de mujeres

Jan 15, 202012:16Agencias

AP/AFPEU

Las astronautas estadounidenses de la NASA Jessica Meir y Christina Koch salieron de la estación espacial para realizar la primera caminata espacial de 2020, con la misión de reemplazar las baterías en los paneles solares del exterior de la Estación Espacial (ISS).

Las dos astronautas iniciaron este miércoles la segunda caminata espacial de mujeres de la historia, para reparar la red eléctrica de la Estación Espacial Internacional, pero tuvieron problemas con uno de sus cascos.

Fue la segunda vez que Meir y Koch salieron juntas del laboratorio orbital. En octubre protagonizaron la primera caminata espacial de mujeres.

Apenas media hora después de iniciada esta caminata, se soltaron la cámara y las luces del casco de Koch. Meir trató de sujetarlas, pero no pudo introducirlas en las ranuras.

El Control de Misión aconsejó a las mujeres que retiraran el ensamblaje de cámara y luces en lugar de perder más tiempo tratando de sujetarlas. Las astronautas preguntaron si la caminata podía continuar, dada la falta de iluminación para Koch.

El Control de Misión respondió que sí, pero que Koch tuviera mucho cuidado dada la “falta de protección adicional”.

Las astronautas procedieron entonces, con algo de retraso, a reemplazar las baterías viejas en el exterior de la estación espacial.

La NASA está reemplazando las baterías de hidrógeno-níquel, instaladas hace décadas, por otras más poderosas y duraderas, de ion litio. Las baterías son parte de la red eléctrica solar de la estación, que la mantiene en funcionamiento cuando se encuentra del lado nocturno de la Tierra.

Dentro de tres semanas Koch finalizará su misión espacial de 11 meses, la más prolongada para una mujer. Meir llegó a la estación espacial en septiembre.

De la estación espacial a la Luna

Después de la estación espacial ambas astronautas sueñan con ser las primeras mujeres en pisar la Luna.

"Desde mi primer dibujo en la escuela primaria, cuando supe que quería ser astronauta, yo me veía en la Luna. Creo que será mi próximo sueño", dijo Meir, de 42 años, flotando junto a su colega dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS), durante una inusual conferencia de prensa transmitida en vivo por la NASA

La agencia espacial de Estados Unidos planea enviar gente de regreso a la Luna en 2024, con la misión Artemisa 3. De cumplirse, dos astronautas caminarán sobre suelo lunar por primera vez desde 1972, y una será mujer, prometió el jefe de la NASA, Jim Bridenstine. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?