En época de COVID-19, desinfecta tu celular así

El celular es una de las superficies más manipuladas; es importante darle una limpieza contra el coronavirus. Foto: AP.

Aunque la recomendación más común en estos tiempos de coronavirus es lavarse las manos frecuentemente, no hay que olvidar que ese teléfono celular que llevamos todo el tiempo y con el que nuestras manos y cara están en contacto de forma casi permanente: las enfermedades pueden estar ahí.

Los científicos han demostrado que el coronavirus es capaz de subsistir dos o tres días en superficies de plástico y acero. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EU) recomiendan limpiar regularmente dispositivos electrónicos que tocamos todos los días, como el celular, los teclados y las computadoras.

Recomendaciones

Sin embargo, el celular se puede dañar si no se limpia adecuadamente. El usuario querrá evitar rayar la superficie o que le entre humedad. Lo primero que se debe hacer en la limpieza contra el coronavirus es:

  • Apagar el teléfono
  • Desconectar todos los cables
  • El celular tampoco debe estar cargándose cuando se limpie
  • No rociar sustancias desinfectantes directamente al teléfono
  • No sumergir en ningún líquido de limpieza
  • No usar rociadores de aire comprimido y materiales abrasivos

Usa paños de limpieza comerciales o toallas desinfectante con 70% de alcohol. Apple recomienda no usar sustancias de limpieza en teléfonos: pide que en todo caso se haga "suavemente". Recomiendan exprimir las toallas para quitarles un poco de líquido antes de usarlas sobre el celular.

Los expertos sugieren

Para combatir al coronavirus, también se puede utilizar cualquier tela suave, como las de limpieza para los anteojos. En tanto, Google, el gigante de internet, recomienda meter la tela en agua jabonosa y exprimirla, teniendo cuidado de no introducir humedad en el celular, para evitar dañar el sistema.

  • Afirman que una servilleta de papel también sirve, rociándola primero con una sustancia desinfectante, pero de nuevo cuidado: no rociar directamente el teléfono.

Limpiar el celular es una de muchas medidas recomendadas por expertos para tratar de frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado a 137 mil personas alrededor del mundo y ha matado a más de cinco mil. La mayoría de los enfermos sufren síntomas leves como fiebre y tos, pero para los mayores de edad o los que tienen otros problemas de salud, la enfermedad puede ser peligrosa o incluso fatal.