Capicúa: Hoy es un día raro; ve por qué

También han existido años capicúa como 1991 y 2002. Foto: Especial

Seguramente ya te has podido percatar de que en redes sociales este domingo comenzaron a circular los hashtags #Capicúa o #PalindromeDay, estas etiquetas tienen que ver con este domingo 2 de febrero, pues es una fecha que se escribe de la siguiente manera: 02/02/2020.

Esto ha despertado la curiosidad de algunos internautas y usuarios de redes sociales, ya que puede leerse igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.

Capicúa, un término aplicado desde las matemáticas 

En matemáticas a este fenómeno se le conoce como capicúa; es decir, un número que puede leerse igual "al derecho y al revés".

El término proviene del catalán "cap" y "cua", que significan cabeza y cola, respectivamente.

Otros capicúas recientes

Cabe recordar que un capicúa depende de la forma en que se escriban las fechas y éstas pueden variar dependiendo el país. 

Además, han existido años capicúas como por ejemplo 1991 y 2002, ya que éstos se pueden leer igual "al derecho y al revés".

El hashtag #PalindromeDay podría estar equivocado

Aunque en redes sociales han asociado el hashtag #PalindromeDay con el 02/02/2020,  esta etiqueta es equivocada, ya que al tratarse de una cifra numérica lo correcto es denominarla capicúa, porque esta definición solo aplica para los números.

Mientras que un palíndromo aplica para las palabras o frases, como el famoso ejemplo de "Anita lava la tina" o "Acá va la vaca".

La palabra palíndromo viene del griego "palin dromein", que significa volver a ir hacia atrás.