¿Qué es el fentanilo?, la droga que el hijo del Chapo manda a EU

Oct 30, 201909:07Redacción Uno TV

AgenciasMéxico

El fentanilo es un narcótico usado como analgésico y anestésico, considerado además el opiáceo más potente disponible para el uso médico. Foto: AP

Luego de que el gobierno federal difundiera un video sobre la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval comentó que el hijo del capo es uno de los principales narcotraficantes que mueven fentanilo y metanfetaminas hacia estados Unidos

El titular de la Sedena presentó detalles sobre la droga fentanilo que manda Ovidio a Estados Unidos.

¿Qué es fentanilo?

Se trata de un nuevo opiáceo sintético que es 100 veces más tóxico que la morfina y 50 veces más dañino que la heroína.

El fentanilo es un narcótico usado como analgésico y anestésico, considerado además el opiáceo más potente disponible para el uso médico, lo cual puede llegar a generar adicción en quienes lo consumen.

Se receta para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades; también se inyecta, se aplica en parches y se toma en pastillas.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que los precursores del fentanilo provienen de Asia, pero en los últimos años se ha propagado en Estados Unidos, debido a la irresponsabilidad de médicos y farmacéuticas que lo administraban para cualquier afección, generando un mercado de adictos.

La adicción a esa droga, abundó, también ha contaminado parte del país, convirtiéndose en un nuevo flagelo para la población, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se mantiene en coordinación con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad.

Asimismo, indicó que el sector seguridad trabaja de la mano con el sector salud para combatir las adicciones, lo que consideró un “cambio revolucionario” que modifica la lógica de la criminalidad, donde a los adictos se les ve como un mercado de clientes que debe avanzar para ganar terreno, sembrando terror, pánico e inseguridad en la población.

Daños a la salud por la adicción al fentanilo

El medicamento es seguro cuando se usa correctamente, sin embargo hay personas que no siguen las instrucciones de su médico y otras más que abusan de su consumo hasta volverse adictas.

  • La adicción al fentanilo deriva de no dar un seguimiento oportuno al tratamiento médico.

La Agencia Antidrogas estadounidense asegura que el fentanilo que consumen los adictos de Estados Unidos proviene, sobre todo, de México, pues es ahí en donde se han desmantelado laboratorios.

Su consumo ha dejado ya cientos de muertes en Estados Unidos debido a que es muy solicitado por sus efectos más fuertes que la heroína; pero si se consume en la misma medida puede provocar una muerte casi instantánea por sobredosis.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?