¿Qué es el "síndrome blanco" que mata arrecifes del Caribe mexicano?

Se trata de bacterias capaces de afectar a arrecifes coralinos tanto jóvenes como longevos. Foto: Cuartoscuro.

El Caribe mexicano padece el síndrome blanco, efecto que mata a los arrecifes que ahí habitan; la situación es tan alarmante que, en menos de un año, ceca de 30% de los arrecifes coralinos han muerto a causa de ese mal.

Pero ¿qué es y por qué se dio?

El síndrome blanco es una enfermedad causada por factores como la pesca, las malas prácticas turísticas, el desarrollo costero desmedido y la contaminación del agua que convergen en el Caribe mexicano.

Además, esta afectación va directamente contra los arrecifes, quitando tejido vivo que los lleva a morir rápido. Estas bacterias han sido capaces de afectar arrecifes coralinos jóvenes y longevos, incluso hasta con 500 años de existencia, detallaron especialistas y académicos.

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos, Quintana Roo, Lorenzo Álvarez Filip, los estudios arrojan que todo el Caribe mexicano está infectado por el síndrome blanco.

  • Incluso equiparó el impacto que puede tener con el que tuvo la pandemia conocida como peste negra en Europa

El síndrome también afecta a las personas

De acuerdo con la directora del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Yadira Gómez, las bacterias y virus encontrados también afectan al ser humano, por lo que incluso ya no son aptas para la recreación.

Nosotros en el parque tenemos a mucha gente que hace actividades de snorkel y buceo y detectamos que la calidad del agua ahí es muy mala; es decir, no debería estar la gente nadando en esos lugares".

Además de la afectaciones físicas que este síndrome causa en las personas, la economía del lugar también se podría ver mermada, pues los arrecifes de coral sostienen de manera directa o indirecta una economía de unos 9.5 billones de dólares al año.

¿Cuál es la función de los arrecifes?

Los arrecifes coralinos poseen importantes servicios ecosistémicos y brindan el agua clara, el color turquesa, la arena blanca, la protección de la costa, entre otros factores.

Qué opinas