¿Qué es la inmunidad cruzada que podría ser clave contra COVID-19?

COVID-19 activó las alertas de salud en el mundo. Foto: AFP | Archivo

La falta de síntomas o la sintomatología leve que muchas personas han presentado ante COVID-19 podría deberse a un factor que investigadores llaman inmunidad cruzada.

De acuerdo con un estudio científico, la inmunidad cruzada que pudo haber fortalecido el sistema inmunológico de algunas personas, se debe a haber superado otros coronavirus previamente.

Este conjunto de mecanismos de defensa del cuerpo humano ante infecciones puede ser de dos casos: inmunidad innata y adaptativa.

La inmunidad innata es la primera que desarrolla el organismo como modo de defensa ante posibles infecciones y normalmente resulta efectiva, destaca Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, España.

Está compuesta por el conjunto de barreras, sensores y actores que participan de manera más o menos inespecífica en bloquear la entrada de todos los agentes infecciosos a los que estamos expuestos continuamente a lo largo del día", Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, España.

El experto consultado por la BBC explica que, por otra parte, la inmunidad adaptativa tarda algunos días en llegar y "establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto o frente a las células que están albergando a este microorganismo".

Se caracteriza por tener memoria, es decir, sabe cómo reaccionar ante agresores del sistema inmunológico tal como indican que sería la inmunidad cruzada, que se desarrolla luego de la presencia de otros coronavirus y que podría ser la respuesta a pacientes asintomáticos o con malestares leves a causa de la COVID-19.

Cuando nos enfrentamos a un agente infeccioso por primera vez, normalmente la respuesta que activamos es una respuesta muy buena que nos produce un tipo de memoria que puede durar para toda la vida", Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, España.

Por ello, el concepto de inmunidad cruzada ha cobrado relevancia en medio de la pandemia de COVID-19, pues ese tipo de inmunidad consiste en la capacidad que tienen algunos de los linfocitos involucrados en la respuesta adaptativa para reconocer secuencias de un virus o de diversos agentes infecciosos, y con ello responder cuando se detecte dentro del sistema humano.

Situación que para el experto respondería la interrogante sobre el por qué se presentan pacientes positivos pero sin síntomas, así como aquellos a los que la enfermedad de COVID-19 no representa mayores complicaciones.