¿Qué es la neutralidad en la red que mencionaron en el tercer debate?

13/06/2018 12:02 Por:
Redacción
México Tecnología y Ciencia Uno TV
Activistas en Estados Unidos defienden la neutralidad en internet. Foto: AFP

Activistas en Estados Unidos defienden la neutralidad en internet. Foto: AFP

Ayer se llevó a cabo el Tercer Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el último de los encuentros entre candidatos previo a los comicios del 1 de julio.

Uno de los temas discutidos fue Tecnología, en el que, entre otras cosas, uno de los moderadores increpó al candidato Ricardo Anaya sobre el tema de la neutralidad en la red, que se ha debatido en Estados Unidos en los últimos meses. Pero, ¿qué es la neutralidad en internet y por qué debería preocuparnos?

¿El fin del libre acceso?

Mientras en México se llevaba a cabo el debate, en Estados Unidos entró en vigor una ley que elimina la neutralidad en la red, una normativa aprobada en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama y que obligaba a los proveedores de internet a proporcionar igual acceso a todos los usuarios a los contenidos que circulan por la red.

Sin embargo, en diciembre pasado la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) estadounidense decidió eliminar esta norma, situación que entró en vigor este 12 de junio de 2018.

A partir de ahora, las empresas tendrán la posibilidad de regular las velocidades de descarga y subida de archivos a la red, además de que podrán dar preferencia o discriminar a ciertos sitios de internet y limitar el acceso a los usuarios.

¿Cómo afecta al usuario?

Organizaciones civiles detractoras del nuevo decreto de la FCC denunciaban que poner fin a la "net neutrality", como la llaman en inglés, significaría dar el control a los proveedores del servicio sobre lo que se comparte en la red, bloquear contenido e incluso reducir arbitrariamente la velocidad de la conexión, haciendo que paguen más para obtener mayor velocidad o acceso a contenidos hasta antes ilimitados, así como limitar el acceso a las nuevas empresas que no cuentan con suficientes recursos para pagar por tener un lugar privilegiado.

Según los analistas, poner fin a las regulaciones implicará una victoria para las grandes empresas de telecomunicaciones, que contarán con más libertad y poder en sus operaciones.

Sin embargo, gigantes de la tecnología como Facebook, Google, Amazon y Comcast se manifestaron en contra del nuevo decreto y señalaron que ellos seguirán manteniendo la neutralidad, pues "la orden propuesta por la FCC se basa en una comprensión defectuosa y objetivamente inexacta de la tecnología de internet", escribieron algunas figuras en una carta abierta.

¿Qué dicen los defensores de la nueva norma?

El principal argumento de los defensores de eliminar la neutralidad en la red era que esta regla restringía el libre desarrollo de las empresas, por lo que era necesario actualizar la legislación. Su principal abanderado es el director de la FCC, Ajit Pai, quien fue nombrado por el presidente Donald Trump cuando inició su mandato.

Según Pai, las regulaciones de Obama sólo lograron "deprimir la inversión en la construcción y expansión de redes de banda ancha, y desalentar la innovación".

En México, la neutralidad en la red está garantizada por el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que obliga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a emitir lineamientos que garanticen los principios de no discriminación, acceso libre, privacidad y otros derechos a los usuarios.

Sin embargo, organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digiales (R3D), señalan que esta ley podría peligrar en nuestro país por la estrecha relación entre México y Estados Unidos, además de que las empresas de telecomunicaciones mexicanas podrían sentirse alentadas para persuadir al IFT a tomar medidas similares a las que se tomaron en Estados Unidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?