¿Qué es la prueba de inmunidad al COVID-19 y su diferencia al diagnóstico?

Hoy en día existen principalmente 3 pruebas para detectar si una persona está o ha estado infectada de COVID-19. Foto: AFP

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se planea realizar pruebas de inmunidad al COVID-19 o pruebas serológicas para reconocer la proporción de personas en México con inmunidad a COVID-19.

Hoy en día existen principalmente tres pruebas para detectar si una persona está o ha estado infectada de COVID-19: La PCR, la más fiable, que detecta y cuantifica el virus; así como dos test rápidos que detectan al nuevo coronavirus y las llamadas llamadas pruebas serológicas o de inmunidad al COVID-19 que detectan si una persona padeció la enfermedad.

¿Qué es la prueba PCR?

Las PCR (siglas en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimersa"), son pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Ha esta prueba se han incorporado los test rápidos , tanto las PCR como las pruebas rápidas sirven para comprobar si una persona está infectada o no con COVID-19

¿Qué es la prueba de inmunidad al COVID-19?

 La prueba de inmunidad al COVID-19 trabaja con los llamados antígenos (proteínas) del virus SARS-CoV-2, que muestra la respuesta inmunológica contra el patógeno.

La prueba serológica se aplica sobre una gota de sangre del paciente y detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a la infección.

Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

El organismo de las personas puede tardar al menos más de una semana en liberar los anticuerpos IgM y los IgG, que luego pueden quedarse por dos o tres meses en el cuerpo antes de que sean indetectables,aunque el virus ya se haya ido.

Por lo tanto estas pruebas, al resultar positivas, suelen detectar anticuerpos de infecciones pasadas o recientes.

A este análisis no se le considera como prueba diagnóstica de una infección vigente, sino que la usan para identificar el contacto previo de una persona con el virus SARS-CoV-2.

¿Para qué sirven las pruebas de inmunidad al COVID-19?

Las encuestas serológicas sirven para identificar qué porcentaje de la población desarrolló anticuerpos ante un virus; es decir, si crearon inmunidad.

Pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel expuso que una de las limitaciones actuales que enfrenta el mundo es que no existe una evidencia científica sólida sobre la eficiencia de los anticuerpos desarrollados a partir del nuevo coronavirus.

"No hay evidencia de que cuándo empiezan a aumentar los anticuerpos desde el día de la infección, de cuánto duran y si la concentración significa protección biológica o inmunidad", explicó el subseretario.

Además, refirió que en la ciudad de Nueva York se realizó una encuesta serológica y solo se encontró el 23% de inmunidad poblacional, mientras que en Francia este estudio arrojó un 11%, y en España un 5%.

De acuerdo con López-Gatell, para crear una "barrera" ante al nuevo coronavirus, "necesitamos llegar a 70% de inmunidad poblacional".

En México se aplicarán esta pruebas

El subsecretario López-Gattel explicó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 realizará entrevistas a la población para abordar características demográficas y sociales, con el objetivo de conocer el curso de la epidemia, y también preguntará sobre síntomas.

Esta encuesta incluirá la toma de sangre para la extracción del suero, el cual es estudiado para identificar anticuerpos.

López.Gattel Ejemplificó que si 80% de la población es inmune, cuatro de cada cinco personas que se encuentran con alguien que tenga la enfermedad no enfermarán y no la transmitirán.