¿Qué es la superluna de nieve? Podrás verla este fin de semana

La siguiente superluna del 2020 será en marzo. Foto: Pixabay.

Este fin de semana ocurrirá la primera superluna del 2020, conocida como la superluna de nieve. El fenómeno astronómico suele llevar este nombre debido a que ocurre al mismo tiempo que aparecen las fuertes nevadas en esta época del año en el hemisferio norte de nuestro planeta.

La que también será la primera luna llena del 2020 durará tres días, de acuerdo con información de la NASA. Sin embargo, la superluna de nieve se podrá apreciar mejor cuando alcance su punto máximo, en términos de brillo, entre la noche del sábado 8 de febrero y la madrugada del domingo 9.

La superluna de nieve que también será la luna llena más grande del año podrá contemplarse en su punto máximo en México a las 01:33 horas de la madrugada. Para Europa, Asia, África y Australia, las mejores vistas ocurrirán antes del amanecer del domingo.

¿Qué es la superluna?

La superluna es un fenómeno que se produce cuando una luna llena está en su perigeo (su punto más cercano a la Tierra), factor que provoca que aparezca más brillante y más grande que una luna llena normal.

  • Este 8 de febrero nuestro satélite se encontrará a 362,479 kilómetros de la Tierra y su aspecto será un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.

¿Cómo contemplar la superluna de nieve?

Para ver este fenómeno astronómico no se requiere usar binoculares. Una de las mejores opciones es contemplarla a las afueras de la ciudad porque alejarse de las zonas con mayor contaminación lumínica hará mucho mejor la experiencia.

  • Tampoco necesitarás de un telescopio para poder mirar la superluna de nieve.

En marzo será la próxima superluna

La siguiente superluna ocurrirá el próximo 9 de marzo, así que ve organizando tu agenda para que puedas contemplarla desde un lugar especial.