¿Sabes qué hacer si te pican animales ponzoñosos?

Expertos recomiendan no aplicar remedios caseros ante estas situaciones. Foto: Cuartoscuro.

En temporada de calor aumentan hasta 20% las intoxicaciones por picadura de animales de ponzoña, informó la directora de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara.

[Te puede interesar: Estos son los tipos de besos, según experto]

Puntualizó que ante la picadura de cualquier animal de ponzoña es recomendable no aplicar remedios caseros porque se pierde tiempo valioso: los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir complicaciones.

  • Los remedios caseros sólo generan falsa sensación de bienestar que agravan la intoxicación y síntomas de pacientes

Dichos remedios hacen que se pierda media hora clave para acudir al médico, ya que el veneno inyectado por el animal avanza a otros órganos y sistemas conforme pasa el tiempo.

En números

Detalló que durante los meses de abril y mayo se registran los picos más altos de intoxicaciones por animales de ponzoña, por lo que se deben extremar medidas de precaución en este periodo.

  • Durante 2018, en Jalisco, se registraron 47 mil 370 intoxicaciones por alacrán

Advirtió que la población más vulnerable a picaduras son menores de cinco añosmayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personas inmunodeprimidas.

Qué opinas