Que no te bloqueen tu cuenta de WhatsApp: alertan por este virus

Para librarte de este virus, sería necesario desinstalar y volver a instalar la app de WhatsApp. Foto: Reuters.

La empresa Check Point, proveedora de soluciones de seguridad para tecnologías de la información, identificó que hackers presentes en un chat grupal de WhatsApp pueden enviar un virus, a través del mensaje de cualquiera de los miembros, generando que la aplicación de mensajería instantánea quede bloqueada para todos los integrantes.

El hacker elige a un usuario, cuando éste envía su próximo mensaje, el virus se disemina para con los otros miembros. Para recuperar WhatsApp, los usuarios necesitarían desinstalarlo, reinstalarlo y luego eliminar el grupo que contiene el mensaje. La amenaza es más probable conforme el chat tenga más  participantes. Check Point explicó:

(El hacker) necesita ser miembro del grupo WhatsApp; la app permite hasta 256 usuarios por cada grupo. A partir de ahí, el hacker necesitaría usar WhatsApp Web y la herramienta de depuración de su navegador web para editar parámetros de mensajes específicos y enviar el texto editado (virus) al grupo.

Efectos del virus en WhatsApp

  • La amenaza niega el acceso a todas las funciones de WhatsApp
  • Elimina información de los chats invadidos
  • Los usuarios deberán desinstalar la app e instalar la versión más reciente

Oded Vanunu, jefe de Investigación de Vulnerabilidad de Productos Check Point, dijo que debido a que WhatsApp es uno de los principales canales de comunicación del mundo para consumidores, empresas y agencias gubernamentales, la capacidad de detener a las personas está presente y es relativamente sencillo, debido a la cantidad de usuarios y canales.

La empresa toma cartas en el asunto

Check Point dijo en su sitio web oficial que compartió sus hallazgos del virus con WhatsApp el 28 de agosto 2019, la empresa propiedad de Facebook reconoció las áreas de oportunidad y desarrolló una solución para resolver el problema, que está disponible desde la versión de WhatsApp número 2.19.58.

Tras la notificación del virus, Ehren Kret, ingeniero de software de WhatsApp, comentó que su equipo de trabajo valora enormemente observaciones de la comunidad tecnológica para ayudarnos a mantener una seguridad sólida para nuestros usuarios a nivel mundial y que gracias a la empresa de soluciones tecnológicas resolvimos rápidamente este problema.

Qué opinas