¿Qué es y para qué sirve el sofisticado "software" Pegasus?

El actual Gobierno federal ha rechazado que utilice el software Pegasus para perseguir datos de sus adversarios. Foto: AFP.

Era febrero 2018 cuando activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y otros sectores en México exigieron a expertos independientes y organismos internacionales, ante la total inacción de las autoridades, que se esclareciera el caso del espionaje supuestamente realizado por la administración federal pasada a través del sofisticado software Pegasus.

El grupo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció el espionaje vía Pegasus al diario estadounidense The New York Times; los señalamientos recayeron directamente en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusada de estar involucrada, institución que se mostró incapaz y sin voluntad de realizar alguna pesquisa.

¿De dónde viene el software Pegasus?

Se solicitó una investigación del uso brindado al sistema de espionaje israelí Pegasus, creado de forma original para vigilar a terroristas y criminales, por parte de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Sin embargo, se dijo que el Gobierno federal pasado lo utilizó para sustraer información y vigilar la actividad profesional y personal de líderes de la oposición y, sobre todo, periodistas.

El software Pegasus piratea datos de celulares y también se le ha relacionado con la vigilancia política en México, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, según dijo el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que investiga vigilancia digital, seguridad, privacidad y responsabilidad. La empresa israelí NSO Group Technologies es la creadora del software Pegasus.

Shalev Hulio, cofundador y director ejecutivo de NSO, dijo en entrevista para la agencia de noticias Reuters que Pegasus sirve para lo siguiente:

Proporcionan a los Gobiernos las herramientas para ayudar a evitar los peores ataques terroristas y criminales más peligrosos. A propósito también entendemos que el mal uso de Pegasus representaría violaciones de los derechos humanos.

Incluso en fechas recientes, WhatsApp dijo a grupos de derechos humanos que tenía algunas razones para creer que el software Pegasus, desarrollado por NSO, habría violado la privacidad de los usuarios de esa aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes.

Sin embargo, WhatsApp, que es propiedad de Facebook, goza de poca credibilidad por los conocidos casos de filtración de datos permitidos por el director y fundador de la red social, Mark Zuckerberg.

El software Pegasus en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que su Gobierno no utiliza el software Pegasus ni otros mecanismos para espiar a periodistas, y se comprometió a revisar si aún siguen operando los aparatos que funcionaron en administraciones pasadas para menguar el trabajo de líderes de la oposición mexicana.

Nosotros no estamos metidos en eso, aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie. Nosotros en la oposición éramos espiados. No hemos comprado equipos para escuchas, primero por la corrupción que implicaba comprar este tipo de equipos; hay equipos sin usar que se compraron en el Gobierno anterior.

Qué opinas