¿Qué pasa si tomas café durante el embarazo?

Las mujeres que toman café tienen el doble de riesgo de dar a luz a bebés con peso bajo. Foto: Especial.

Un estudio reciente de la Universidad de Dublín, en Irlanda, se sumó a las evidencias existentes de que, durante el embarazo, el consumo de cafeína, sustancia sicoactiva más utilizada en el mundo, afectaría al bebé.

[Para estar informad@: Reportan segundo embarazo con modificación genética humana].

Expertos compararon datos sobre las ingestas dietéticas habituales de esta sustancia en o café con los registros hospitalarios de recién nacidos para obtener información del parto; los resultados confirmaron que las mujeres que tomaron esta sustancia tienen el doble de riesgo de dar a luz a bebés bajos en peso.

De acuerdo con Ling-Wei Chen, autor del artículo e investigador postdoctoral en Epidemiología del Curso de Nutrición y Vida, es importante revisar los niveles de ingesta de la cafeína.

El especialista destacó que, si bien el café es la principal fuente de cafeína, en la mayor parte del mundo el té también contiene una cantidad significativa. Mientras que el primero tiene aproximadamente 100 miligramos por taza, el segundo tiene 33.

Entonces, ¿cuánto café consumir?

  • El nivel recomendado de consumo de cafeína durante el embarazo difiere entre las organizaciones de salud y los países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una ingesta de menos de 300 miligramos por día, en tanto que la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos sugieren menos de 200 miligramos.

No son hallazgos definitivos

Además del menor tamaño al nacer y la duración de la gestación, la ingesta materna de cafeína se ha relacionado en otros análisis con otros tipos de resultados negativos para el niño.

Pero estos hallazgos, son de estudios observacionales y no pueden probar que la cafeína causa estos resultados, solo que existe un vínculo entre ellos. Ling-Wei Chen

Por ello, recomendó que hasta que surjan pruebas definitivas, lo prudente es consumir menos café o productos con cafeína.

Hasta que surjan pruebas más definitivas, es prudente limitar al menos la ingesta de cafeína durante el embarazo o cuando se planea concebir.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas