¿Qué sector de la población es el más afectado por usar Facebook?

El uso de redes sociales puede traer consecuencias negativas. Foto: AFP

En la actualidad niños, jóvenes, adolescentes y adultos dejan de tener vida social al crearse una "vida virtual" en redes sociales.

Por ejemplo, el impacto negativo de Facebook en jóvenes es que puede distorsionar el desarrollo de sus habilidades de socialización, al grado de tener más amigos virtuales que no se sabe si existen o si son como dicen ser.

El uso de redes sociales hizo que se perdieran actividades sociales y familiares como el compartir la comida, lo que genera que no exista un proceso de socialización óptimo.

Antes, cuando acudías a un restaurante, escuchabas voces, conversaciones, las personas platicaban; ahora sólo se escucha el tecleo de los teléfonos. Erick de Jesús Olvera Monterrubio, profesor de la Universidad del Valle de México.

¿Quiénes sufren más daños?

Según el especialista, en términos cognitivos de maduración y a nivel cerebral, el niño es quien sufre mayores efectos negativos. El menor de edad, agregó, no debería tener acceso a Facebook ni a ningún otro tipo de redes sociales "porque el proceso de una red virtual afecta el proceso natural de pensamiento y de procesos cognitivos".

En el caso de los adolescentes de entre 15 a 19 años, el uso de redes sociales podría ser funcional, pero con estrecha vigilancia de los padres. 

¿Qué  pasa con los adultos?

Para jóvenes y adultos, el profesor encontró que las redes sociales pueden servir como una válvula de escape a las situaciones de crisis y estrés natural.

... algunas personas a nivel de la vida real, no hicieron conexión o relación con otras personas; se quedan solos; entonces en las redes sociales encuentran esas personas que los están ayudando a no caer en un proceso de depresión. Erick de Jesús Olvera Monterrubio, profesor de la Universidad del Valle de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

Qué opinas