¿Qué será? Algo envía señales de radio desde el espacio a la Tierra

Se tienen algunas teorías acerca de lo que pudiera originar ese fenómeno. Foto: chime-experiment.ca

Científicos de la Universidad Cornell de Nueva York, Estados Unidos, reportaron que algo en una galaxia llamada SDSS J015800.28+654253.0, que se encuentra a 500 millones de años luz de la Tierra, está enviando potentes ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés) en ciclos de 16 días de forma constante.

Aunque se desconoce qué es lo que produce las ráfagas de radio, se sabe que este hecho no es común debido a que, si bien desde 2007 se han comenzado a registrar ese tipo de ondas, nunca antes se habían registrado unas con patrones estables y constantes.

Desde el observatorio Canadian Hydrogen Intensity Mapping, un grupo dedicado a observar y estudiar estas ráfagas de radio rápidas descubrió que las señales emanadas de dicha galaxia tenían una periodicidad regular desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019.

  • Agregaron que la ráfaga de radio podía registrarse durante un periodo prolongado de 4 días  y luego desaparecer por completo durante 12 días.

Las posibles causas

Este fenómeno intriga más a los investigadores, quienes ahora tienen la tarea de descubrir qué es lo que emite esas señales y el por qué sigue un patrón periódico; lo que se podría deducir hasta el momento es la presencia de un agujero negro que orbita los días en que no se emiten las señales y a eso se deba la periodicidad.

Los expertos tienen otra posible causa: un sistema binario de estrellas en la que una de ellas pudiera emitir señales que sería tapadas por una más grande cada cierto tiempo en la órbita.

Nuestros resultados sugieren un mecanismo para la modulación periódica, ya sea de la propia emisión de ráfagas, o mediante amplificación o absorción externa, y desfavorecen los modelos que invocan procesos puramente esporádicos".