¿Qué son los bots y cómo atacan en redes sociales?

El Departamento de Seguridad Nacional de EU explica qué son los bots y cómo atacan. Foto: Pixabay.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre los ataques registrados en redes sociales en contra de la prensa que acude a sus conferencias, autoridades señalaron que 74.27% de dichas cuentas pertenecían a personas reales y el resto a granjas de bots, lo que desató un intercambio de acusaciones entre el mandatario y sus opositores. Pero ¿qué son los bots y cómo atacan en redes sociales?

  • Para saber qué son los bots, es importante que tengas en cuenta que existen diferentes tipos, pero en redes sociales operan como una aplicación de software que ejecuta tareas automatizadas a través de internet. 

Las tareas ejecutadas por bots suelen ser simples y repetitivas; por ejemplo, en Twitter pueden generar decenas de mensajes automáticamente. Su intención puede ir desde apoyar ciertas ideas, desprestigiar a una persona o hasta operar una cuenta falsa. 

En países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, los bots han jugado un papel negativo dentro de procesos electorales o políticos, señala el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en un documento que explica qué es un bot y cómo ataca en redes sociales.

Son programas que varían en tamaño dependiendo de su función, capacidad y diseño; y pueden utilizarse para hacer tareas maliciosas mientras simulan el comportamiento humano.

  • Se estima que el 9-15% de las cuentas de Twitter pueden ser bots sociales.

¿Cómo atacan los bots en redes sociales?

Entre los principales métodos que usan estos programas se encuentran:

  • Link farming: consiste en la creación de una red de intercambio de enlaces entre distintos sitios, los cuales pueden llevarte a cuentas falsas de usuarios.
  • Hashtag Highjacking: es un ataque dirigido a una audiencia determinada a través del uso de hashtags.
  • Repost Storm: un bot publica un mensaje desde una cuenta falsa y otros bots asociados replican el mensaje.
  • Sleeper Bots: estos bots permanecen inactivos durante largos períodos de tiempo y sólo despiertan para lanzar su ataque a miles de publicaciones.
  • Trend Jacking: usan los principales temas de tendencia para atacar a una determinada  audiencia con el fin de influir en su opinión.

¿Cómo se comportan los bots en redes sociales?

Más allá de qué son los bots y cómo atacan en redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos enumeró una serie de características que permite identificarlos.

  • Congregación de bots: suelen actuar en conjunto y aleatoriamente.
  • Contenido específico: los bots tienden a usar más emojis o signos de exclamación que un usuario real.
  • Niveles de actividad: los niveles de actividad de un bot son superiores a los de cualquier persona, pueden postergar decenas de mensajes en minutos.

Qué opinas