¿Qué tiene que ver el cambio climático con la aparición de enfermedades?

El cambio climático en México podría generar algún tipo de nueva enfermedad. Foto: AP

El cambio climático y la deforestación juegan un papel fundamental en la aparición de enfermedades emergentes o reemergentes en México, aseguró Gerardo Suzán Azpiri, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Además del cambio climático qué genera una enfermedad?

Agregó que a esto se suma el uso desmedido de antibióticos, lo que está propiciando que diversos agentes patógenos desarrollen resistencia a ellos, cambien sus factores de virulencia y ocasionen enfermedades cuyas tasas de infección y mortalidad permanecían en niveles bajos.

El especialista del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM detalló que entre las enfermedades emergentes transmitidas por fauna silvestre que han sido estudiadas en México están la leishmaniasis (roedores y pequeños maíferos), la enfermedad de Chagas (tlacuaches y perros ferales) y la rabia.

Hay otras enfermedades emergentes, como la toxoplasmosis (gatos), la leptospirosis (cerdos, vacas, ratas y mapaches), la bartonelosis (principalmente gatos) y tularemia (roedores, conejos y liebres), que ya representan un problema en el sur de Estados Unidos". Gerardo Suzán Azpiri, especialista de la UNAM

La nueva enfermedad proveniente de China

Un nuevo virus, tipo Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), ha matado, hasta el momento, a 17 personas y ha infectado a centenares en China.

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el SRAS, que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

  • Arnaud Fontanet, jefe del Departamento de Epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SRAS.

El contagio

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes que cree que la "fuente primaria" del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.