¿Qué tipo de tela es la mejor para hacer cubrebocas?

jun 04, 202015:21Redacción

Uno TVMéxico

El uso de cubrebocas se recomienda como una medida sanitaria importante para prevenir contagios de la COVID-19; sin embargo, la escasez y encarecimiento de este tipo de insumos ha llevado a las personas a fabricar sus propias máscaras faciales, pero ¿qué tipo de tela es la mejor para hacer tapabocas?

¿Qué tipo de tela es la mejor para hacer cubrebocas?

Un equipo de médicos del Wake Forest Baptist Health, en Estados Unidos, determinó que los cubrebocas realizados en algodón de alta calidad y más de 180 hilos eran los que poseían mejor rendimiento en la filtración, al igual que los realizados en tela batik, por sus gruesos y apretados tejidos.

Mientras que los hechos con una capa de tela de algodón simple o de baja calidad eran menos efectivos para filtrar.

Sin embargo, los expertos destacaron que los cubrebocas hechos de una capa externa de algodón simple y una capa interna de franela sí tenían un buen funcionamiento.

Otro estudio hecho en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri probó que las bufandas y pañuelos tienen una mala "eficiencia de filtración" al ser usados como cubrebocas.

En cuanto a las fundas de almohadas o sábanas, su nivel de protección es mejor respecto a las bufandas, aunque esto dependerá de que su composición sea mayor a 600 hilos.

Respecto a los filtros caseros, los investigadores encontraron que los filtros de varias capas pueden ser tan eficientes como un cubrebocas N95; no obstante, dificultan la respiración, por lo que no son recomendables.

Destacaron que los filtros de horno tampoco deben ser utilizados debido a que están hechos de diferentes materiales, como algodón, fibra de vidrio o poliéster que, al inhalarse, resultan dañinos.